El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Benasque ha propuesto al equipo de gobierno la puesta en marcha en 2025 de un servicio de transporte público a demanda en horario definido entre los tres núcleos de población que forman el municipio. “Nuestro objetivo es facilitar la movilidad de los vecinos, muchos tienen que trasladarse por trabajo, para acudir a una cita médica o hacer la compra, y no tienen vehículo propio. Se trata de aportar soluciones a los problemas”.
La propuesta del PSOE Benasque, señala su portavoz Kiko Gracia, plantea su inclusión en el presupuesto del próximo año y recoge la creación de rutas específicas entre Benasque, Cerler y Anciles “con horarios que tengan en cuenta la entrada y salida de trabajadores, el mercado o la atención sanitaria, y que contemplen como usuarios preferentes a los residentes en el municipio, con la posibilidad de un registro previo para asegurar el servicio a quienes lo requieran de manera habitual”.
“No solo hablamos de mejoras para nuestros vecinos y en especial para los más mayores, que son los que más problemas tienen a la hora de desplazarse”, continúa Gracia, “con este nuevo servicio público se reduciría la contaminación ambiental al promover el transporte compartido y con ello disminuir el uso del vehículo privado”.
Además, este servicio permitirá la creación o mantenimiento de empleo en el municipio, ya que será necesaria la contratación del servicio con empresas del entorno. “Es decir, hablamos de una medida transversal con beneficios a nivel social, económico, laboral y poblacional”, concluye Gracia.