Un estudio da la razón a la denuncia del PSOE Huesca, “el Ayuntamiento suspende en transparencia, ¿qué tiene que ocultar Lorena Orduna para incumplir la ley de forma reiterada?”

“La alcaldesa debe creer que está por encima de todo y de todos, porque pese a la obligación legal que tiene, oculta su agenda y mucha de la información que debería hacer pública en la web municipal”.

¿Qué tiene que ocultar Lorena Orduna para que no le importe incumplir la Ley de Transparencia?” Silvia Salazar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, apunta que “el estudio publicado hace unos días por la plataforma colaborativa Dyntra da la razón al Grupo Socialista. Llevamos año y medio reclamando algo que la propia alcaldesa reclamaba cuando sólo era candidata a la alcaldía: transparencia”.

Según el citado estudio, el consistorio sólo aprueba en participación ciudadana y contrataciones, “pero la transparencia va mucho más allá de estos dos ámbitos”. Y es que, recuerda, “hay un incumplimiento continuado de la norma en lo relativo a su agenda. Como representante que es de la ciudad, mantiene reuniones, acude a actos, asiste a eventos y mantiene comidas oficiales que deberían estar publicadas en un espacio web que hoy se encuentra vacío”.

También, señala “hay un incumplimiento flagrante en lo relativo a la información que debe estar publicada sobre fondos europeos, o sobre asuntos urbanísticos. La señora Orduna debe creer que está por encima de todo y de todos, porque pese a la obligación legal, no cumple. Le recordamos que la ley es igual para todos”.

En enero de este año, el PSOE Huesca presentó una reclamación ante el Consejo de Transparencia de Aragón por la reiterada ocultación de información, una situación que ya había hecho pública en la recta final de 2023 y que reiteró este mismo verano. “El Ayuntamiento de Huesca sigue siendo opaco, y los oscenses tienen el derecho reconocido de acceso a una información que la señora Orduna oculta”. Por eso, anuncia, “llevaremos este asunto al Justicia de Aragón”.