El PSOE Fraga ha exigido al alcalde explicaciones sobre la situación real del hospital y centro de salud de la localidad tras conocerse ayer mismo el cierre definitivo de las camas cerradas este verano. “Estamos hablando de 8 camas para 25.000 personas, es ridículo. Hay personas de Fraga y de la comarca que no podrán ser hospitalizadas aquí por esta decisión”, algo que “confronta con la normalidad señalada por Ignacio Gramún durante la reciente visita del consejero de Sanidad. Esta reducción podría suponer pérdida de profesionales médicos, enfermeros y de administración”.
En el pleno celebrado este jueves, la concejal Sonia Labrador recordó al primer edil su “contradicción entre lo que asegura a los vecinos y lo que dice cuando viene su compañero José Luis Bancalero: en este mismo pleno ha reconocido la alarmante situación de la atención sanitaria y hemos reclamado de manera unánime inversiones durante el último año, que era lo que esperábamos del consejero. Pero vimos a un alcalde que no se atrevió a reclamárselas, su actitud fue de complacencia, e incluso se permitió asentir cuando el responsable de sanidad aseguraba que plantilla es la adecuada, que las demoras son inexistentes y que se atiende a todo el mundo”.
Esa reforma estructural que se anunció, “no iba de sumar, está claro. Iba de restar. Dejar en un 25% la capacidad real del hospital no hace sino poner en riesgo un servicio al que tienen derecho los vecinos de Fraga y de toda la comarca” y recordaba la edil socialista que estas instalaciones son el centro sanitario de referencia para la mayor parte de poblaciones del Bajo Cinca.
El Partido Popular, aseguraba Sonia Labrador, “está desmantelando la sanidad pública aplicando una política de recortes pese a contar con el que alardean de ser el presupuesto más alto de la historia”. Y señalaba que desde que Jorge Azcón tomó posesión como presidente de Aragón, en el sector sanitario de Barbastro, al que pertenece Fraga, la lista de espera quirúrgica ha subido un 29%, un 32% para especialidades, o el incremento hasta 493 días para atención en traumatología.