El PSOE denuncia un nuevo recorte de la Diputación en ayudas a los ayuntamientos: reduce a la mitad del Plan de Empleo pese a alardear de tener más recursos económicos que nunca

Mientras el presupuesto de la institución supera los 90 millones, el equipo de gobierno del PP reduce de 3 a 1’5 millones de euros el Plan de Empleo.

Si nos atenemos a los hechos, la realidad es que la Diputación Provincial de Huesca sigue recortando en ayudas a los pequeños municipios mientras el equipo de gobierno alardea de tener más recursos económicos que nunca”. Fernando Sarasa, diputado socialista, se refiere con estas palabras a la propuesta aprobada en comisión con los votos en contra del PSOE, de reducir en un 50% de la cuantía del conocido como Plan de Empleo.

De nuevo, los consistorios con menos recursos, que suelen ser los más pequeños, son los principales afectados por la política de recortes del equipo de gobierno de la DPH”. En el caso de este plan, apunta, “los Ayuntamientos cuentan con mantener la cuantía del año anterior, y con ese presupuesto se ha contratado personal para obras y servicios municipales como brigadas, piscinas, mantenimiento… Reducir de 3 a 1’5 millones el Plan de Empleo demuestra que no se está teniendo en cuenta el roto que eso va a generar en las arcas municipales. ¿Cómo íbamos a imaginar que iban a seguir recortando si tienen más de 90 millones de euros de presupuesto?”.

Y recuerda que ya el pasado mes de julio el PSOE denunció que en su primer año de mandato, el PP en la DPH ha recortado 8 millones de euros a los ayuntamientos. “Ahora ya rozamos los 10. Han hecho grandes anuncios, pero el hecho objetivo es que los ayuntamientos tienen menos apoyo que nunca de una institución que presume de tener el presupuesto más alto de la historia”.

Fernando Sarasa se pregunta “a qué destinará el equipo de gobierno esos 10 millones. Quedando menos de 3 meses para que termine el año, lo más probable es que queden sin ejecutar”. Esto último, añade “sigue ahondando en la baja ejecución presupuestaria de 2024, que condicionará negativamente las cuentas de 2025. Si recortan, no invierten y tampoco ejecutan, ¿a qué se está dedicando el PP en la DPH?”.