El PSOE Huesca hace un balance «muy desigual de las fiestas de San Lorenzo: por un lado, y como viene siendo habitual en los últimos años, han contado con gran respaldo social, pero lo que no es para nada satisfactorio es la carencia de servicios derivada de una más que evidente falta de planificación de la alcaldesa Lorena Orduna». El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca agradece “el gran trabajo e importante esfuerzo que han realizado estos días todas las áreas implicadas, así como el comportamiento ejemplar de las miles de personas que han salido a las calles estos días, pues no tenemos que lamentar ningún suceso de gravedad”.
Al respecto de las citadas carencias, el viceportavoz socialista José María Romance, destaca la falta de asistencia sanitaria en algunos puntos de la ciudad, «que se evidenció el día 10, cuando un danzante sufrió un percance en un ojo en la subida a la plaza de la Catedral y tuvo que ir andando hasta plaza de Navarra para que lo recogieran en coche y lo llevaran al hospital. ¿Cómo puede ser que en un día tan señalado, con gran aglomeración de gente y con el importante calor que se preveía, no hubiera servicios preventivos sanitarios en todo el recorrido de la procesión? Es inexplicable».
Romance critica también «algo que todos hemos podido comprobar estos días y que no da la buena imagen que pretende la señora alcaldesa: calles con restos de suciedad desde el día 9 y hasta el 15, algo que ha sido muy criticado por los vecinos de las zonas más afectadas. Es una situación inaudita». Por eso, el PSOE pide a la alcaldesa incrementar los recursos que se destina a ello durante las fiestas y la puesta en marcha de “una campaña de concienciación sobre este asunto. Cuanto antes empecemos, mejor será el resultado de cara a San Lorenzo 2025″.
En cuanto a la situación vivida en la plaza de toros, el Grupo Socialista insta a la alcaldesa “a pasar de las fotos a los hechos. Ha hecho múltiples anuncios de inversiones en el coso taurino durante los últimos doce meses pero la realidad es que este año no hay ni un solo euro presupuestado”. A juicio del PSOE, “es urgente actuar en la mejora del drenaje de la plaza para asegurar con tiempo que la próxima feria se pueda celebrar con todas las garantías”.
Para concluir, el viceportavoz socialista cuestiona la “más que llamativa ausencia de Jorge Azcón, por segundo año consecutivo, en las fiestas de San Lorenzo. Parece que Huesca no tenga la misma importancia que Zaragoza y Teruel para el Presidente de Aragón. Es difícil que veamos este desprecio a las otras dos capitales de provincia”.