Ningún centro de la provincia de Huesca tendrá el próximo curso los auxiliares de educación especial que pidió ni las horas solicitadas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. “Si Educación no plantea ya una modificación de los cupos que ha comunicado a los centros escolares, el curso empezará como acabó el anterior: mal. Porque seguirán sin garantizarse los derechos de estos alumnos”.
Fernando Sabés, Secretario General del PSOE Alto Aragón señala que “estamos hablando de igualdad y de inclusión, no de exclusión y segregación. La integración funciona, y no hay muestra más evidente de ello que el sistema educativo altoaragonés y la unidad de la comunidad educativa en estos momentos. Si en el Gobierno de Aragón hay quien no cree en ello, deberían dar un paso a un lado porque no están capacitados para gestionar la educación pública”.
Sabés participaba junto a representantes de la Federación Altoaragonesa del PSOE en una reunión con miembros de la Asociación para la defensa de los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales. En ella, abordaban la situación de este alumnado, que tal y como recordaba María Rodrigo, miembro de la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, sube un 18% según dijo la anterior consejera Claudia Pérez en varias ocasiones, “un incremento que no se refleja en una subida porcentual similar en auxiliares de educación especial ni en horas de atención”. De hecho, apunta, “la situación será peor que el curso pasado, cuando faltaron un 35% de las horas de atención. Si a ese porcentaje sumamos que hay mayor necesidades en los centros, el resultado es una menor atención”.
Y en los Centros Rurales Agrupados “las complicaciones serán incluso más” señalaba. “Aquí la reducción de horas y de auxiliares supone niños sin atención, sean Acnees o no, porque sin el apoyo que le corresponde por derecho, es el profesor del aula el que tiene que atender las necesidades de este alumnado y, por tanto, deja desatendido al resto de la clase” y, añadía que esa falta de personal “obligará a los auxiliares a desplazarse entre las aulas del CRA, quedando niños y niñas desatendidos durante el traslado del auxiliar”. Parece, apunta, “que lo que pretenden sea concentrar a todos los niños con necesidades educativas especiales en un solo aula del centro rural agrupado, volviendo a la segregación del alumnado. Y no podemos permitirlo”.
A juicio de ambos, “el planteamiento que ha hecho llegar Educación a los centros del Alto Aragón se queda cortísimo, mientras vemos que grandes ciudades como Zaragoza mantienen un mayor número de auxiliares por tener un número mayor de centros con aulas TEA. Es una nueva discriminación a los ACNEE de la provincia de Huesca y, en especial del medio rural”. La DGA, “como administración competente, tiene la obligación de garantizar una educación pública y de calidad a todos los niños, en igualdad de condiciones y sin importar si tienen o no necesidades educativas especiales”.
Además de Fernando Sabés y María Rodrigo, asistían a la reunión los portavoces socialistas en la Diputación Provincial de Huesca y en el Ayuntamiento oscense, Antonio Biescas y Silvia Salazar, y el diputado provincial Fernando Sarasa. Por parte de la Asociación para la defensa de los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales asistían como representantes Laura Gabás y José Maria Ruz.