El PSOE Alto Aragón considera evidente la falta de apoyo real del PP a las organizaciones agrarias y al sector primario

Para los socialistas es “inexplicable que la Diputación Provincial de Huesca se negara a incrementar las ayudas a las principales organizaciones agrarias”, una posición que “sigue la línea de lo que está haciendo el gobierno de Azcón. Sonríen para la foto y prometen mucho, pero luego no hacen nada”. Frente a ello, “el Gobierno de Pedro Sánchez sigue impulsando medidas para dar respuesta a las necesidades y demandas de agricultores y ganaderos del Alto Aragón”.

El diputado socialista Marcel Iglesias critica la postura del Partido Popular en la provincia de Huesca respecto al sector primario y las organizaciones profesionales agrarias, “no perdieron un minuto en señalar a otros como causantes de las protestas de hace unos meses, pero les hemos pedido mayor apoyo en las instituciones que gobiernan y la respuesta siempre es la misma: no”.

En este sentido, recuerda que el PP en la Diputación Provincial de Huesca “votó en contra de incrementar el presupuesto que cada año destina a las principales organizaciones agrarias. El PSOE pedía ampliar el respaldo de la institución provincial, estamos hablando de un pilar fundamental del sector primario, pero está claro que el interés por ellas de Isaac Claver duró bien poco: sólo se acercó cuando sus movilizaciones colapsaban la provincia y tenían el interés de los medios de comunicación”.

Iglesias considera también “altamente llamativo que el PP de la DPH se niegue en rotundo a bonificar el IBI de rústica. Si, como ahora dicen, es algo imposible, hay fórmulas alternativas que esta institución ha utilizado en el pasado y que se pueden aplicar a la coyuntura actual”.

A su juicio “es inexplicable que nieguen ese apoyo cuando el propio presidente provincial ha asegurado que respaldaba sus reclamaciones”. Aunque, señala, “ya no debería extrañarnos si tenemos en cuenta el ninguneo del Partido Popular en Aragón, a través del gobierno de Azcón, a las organizaciones profesionales y a todos los agricultores y ganaderos”.

Y reclama “las ayudas directas que prometieron Azcón y Samper y que ahora se niegan a dar. Nuestros agricultores y ganaderos están en una situación de desigualdad respecto a los de otras comunidades en las que sí se han habilitado partidas para ello, como en Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias o, aún más cerca, en Cataluña”. Y añade también que “demuestra muy poco interés por su parte el importante retraso en el pago de ayudas de la PAC, las de modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes o la agricultura de precisión. No entienden la realidad del sector y el agujero económico que esto supone para las explotaciones familiares, que son la mayoría en la provincia de Huesca”.

Finalmente, Marcel Iglesias añade “un último elemento que evidencia las incongruencias del Partido Popular en esta materia”: el trasvase del Ebro. “El PP de Feijóo y VOX son el mayor riesgo de trasvase que existe para Aragón, todo el Partido Popular nacional está pidiendo el trasvase del Ebro y la única garantía de que no se haga es el gobierno socialista de España. ¿Frenará Azcón a sus compañeros de Cataluña, Valencia, Murcia o Andalucía cuando piden el Trasvase del Ebro? El PSOE es claro en este sentido, pero el PP aragonés aquí dice una cosa y en Madrid hace otra”.