“Por segundo pleno consecutivo, Isaac Claver no trae al pleno el Plan de Vivienda, ¿acaso no le parece importante que los pequeños ayuntamientos puedan ofrecer alternativas de alquiler a bajo precio para los jóvenes y para nuevos vecinos?”. Rosa Altabás, diputada provincial, recuerda que “más de medio centenar de ayuntamientos se han beneficiado de esta iniciativa que puso en marcha el anterior equipo de gobierno”.
De hecho, explica, “el Partido Popular aprobó en comisión una serie de cambios en el Plan que, a nuestro juicio, lo hacían inalcanzable para los municipios con menos recursos. Pocos días después, el equipo de gobierno anunció que iban a revisar los cambios para introducir mejoras y llevarlo de nuevo a pleno, pero a día de hoy no sabemos nada” y recuerda que “hay un presupuesto de 1’6 millones para el Plan de Vivienda, aunque parece que el presidente provncial no tiene mucha prisa en ponerlo en marcha. Los plazos para ejecutarlo empiezan a ser muy justos”.
Altabás señala que “en su puesta en marcha en 2020, el Plan de Vivienda fue referente y desde entonces se ha demostrado como una herramienta muy útil”. Tanto es así “que el Gobierno de Aragón prácticamente ha copiado la idea” para el ‘Plan 700’. En la presentación, añade, “el consejero Octavio López aseguró que ambos eran complementarios, y que los pequeños ayuntamientos podrían acceder al plan del ejecutivo autonómico y al plan provincial”.
La vivienda, insiste la diputada socialista, “es el principal problema para el asentamiento de población de nuestro territorio. Como principal institución de la provincia de Huesca, la Diputación tiene en su mano ayudar y no lo está haciendo. ¿Por qué el Presidente Claver está perdiendo el tiempo con algo tan importante?”.