El PSOE Bajo Cinca denuncia que el PP se ha arrodillado ante los tres consejeros de ETBC para poder aprobar las cuentas comarcales

El portavoz socialista Marco Ibarz critica que dos de las tres áreas que ven incrementado su presupuesto son Cultura y Deportes, “curiosamente las dos dirigidas por Entre Todos Bajo Cinca, que también ostenta la vicepresidencia comarcal sin que sepamos muy bien qué hace este consejero para poder justificar los 20.000 euros al año que cobra”.

Estamos ante el pleno más importante para la Comarca y llega más de 3 meses tarde. Si el Bajo Cinca tiene presupuestos casi en el mes de abril ha sido porque el PP se ha doblado ante los intereses de tres consejeros comarcales”. Marco Ibarz, portavoz del PSOE en la institución comarcal señala que “no se entiende de otra manera que, además del área de Residuos, las otras dos que tienen un incremento presupuestario son las que dirigen los consejeros de ETBC”. El PSOE votó en contra de las cuentas en el último pleno comarcal.

Además, Ibarz critica que “lejos del ahorro prometido en la toma de posesión, cuando al PP se le llenaba la boca diciendo que se iban a ahorrar 100.000 euros en cuatro años con la supresión de una vicepresdiencia, la realidad es que hay un vicepresidente que cobra sin saber muy bien a qué se dedica y ya en este primer año de mandato el equipo de gobierno incrementa en 28.000 euros la partida destinada a dietas de consejeros”. Es decir, continúa, “hablamos de 112.000 euros más”.

A nivel general, valora Marco Ibarz, los presupuestos de la Comarca del Bajo Cinca para este año “son continuistas, avalando por tanto el trabajo realizado durante el anterior mandato. Nos alegramos de ello, pero no entendemos por qué tanto PP como ETBC habían criticado hasta la saciedad algo que ahora les parece bien. Si antes decían que eran unas cuentas irreales y poco ambiciosas, ¿qué son ahora?”.

El portavoz de los socialistas pone el acento en el área de residuos: “refleja una inversión de un millón de euros para una planta de compostaje en un terreno que no es comarcal y que está próximo a otras dos plantas de compostaje”. Sin embargo, añade, “no hay cuantía prevista para el sellado del antiguo vertedero, cuyos trabajos están valorados en 1’5 millones de euros, como tampoco se ha previsto la adquisición de nuevos camiones de recogida”.

Respecto a esas “inversiones prioritarias”, demanda Marco Ibarz, “el equipo de gobierno ha previsto dos partidas irrisorias de mil euros para la redacción del proyecto e inicio de las obras de la residencia comarcal. Con eso no tenemos ni para empezar. El equipo de gobierno demuestra muy poco interés en una infraestructura necesaria y muy demandada en el territorio”.