“Huesca se ha destacado siempre por ser una ciudad acogedora e inclusiva, ahora la ultra derecha lo está poniendo en riesgo y Lorena Orduna se pone de perfil”. Rosa Gerbás, concejal socialista en el consistorio oscense ha defendido esta tarde en el pleno que “en nuestra ciudad cabemos todos, sin importar nuestro origen ni religión. Que haya dirigentes autonómicos y concejales municipales de Vox que lo nieguen solo refleja que viven fuera de la realidad”.
El PSOE pedía rechazar las palabras de odio del vicepresidente de Aragón, así como sus tesis racistas. “El portavoz de Vox ha reconocido que felicitó por ello a Alejandro Nolasco, pero de nuevo la alcaldesa ha preferido mirar para otro lado para no llevar la contraria a Azcón”. A juicio de la edil socialista, “es necesaria una contestación rotunda, sin miedos. Hasta ahora lo único que ha hecho la alcaldesa es estar de perfil, con declaraciones muy vagas. Los vecinos han dejado claro que las palabras de Nolasco no tienen cabida en nuestra sociedad. Es muy triste que Lorena Orduna no exija una rectificación a quien asegura que se está produciendo una islamización de España”.
El descontento ante estas palabras, ha continuado, “lo hemos podido ver en la manifestación previa al pleno, convocada por diferentes colectivos para demostrar que somos una sociedad abierta en la que conviven diferentes culturas y en la que nunca se han producido conflictos derivados de esa diversidad. Un valor que dice mucho de la ciudad y, sobre todo, de sus gentes”.
Para Gerbás, “es intolerable que se ataque a ninguno de nuestros vecinos, sean de donde sean. Presuponer que la raza, las creencias, el color de la piel o la forma de vivir hace que unas personas sean mejores que otras es despreciable. Por eso no entendemos que Lorena Orduna no se haya negado en rotundo a ello, sigue de perfil por no importunar a su jefe. No ha sido capaz de ponerse del lado de sus vecinos”.
“Ni en Aragón ni en nuestra ciudad necesitamos este tipo de representantes, ni quienes alientan al racismo ni quienes se niegan a censurarlo. Lo único que buscan es romper la convicencia pacífica que ha existido siempre en Huesca” ha concluido la edil socialisa.
En la moción, que ha salido adelante con los 10 votos del PSOE, 13 abstenciones (PP y concejal no adscrito) y el voto en contra de Vox, el PSOE pedía también continuar trabajando en la línea seguida en los últimos años, implementando políticas y programas de igualdad, diversidad e integración.