“El Partido Popular va a tener que explicar a los vecinos de los pequeños municipios de La Hoya de Huesca por qué aplauden al consejero Bancalero cuando recorta médicos en el medio rural para llevaros a localidades más grandes”. Miriam Ponsa, alcaldesa de Tartidenta, es una de las afectadas por “la supuesta reorganización de profesionales sanitarios que nos quiere vender Sanidad, pero lo cierto es que en la zona de salud de Almudévar pasamos de 6 a 5, a eso se le llama recortar”.
Junto a Ponsa, el alcalde de la localidad saputa, José Luis Abad y el de Alcalá de Gurrea, Jose Eugenio Marín, asistían a una reunión con Pilar Borraz y Ramón Boria, responsables de Atención Primaria. “Queda claro que el medio rural no le importa al PP, hemos sido los primeros en sufrir una merma sanitaria que, mucho nos tememos, seguirá incrementándose. Exigimos explicaciones de los representantes de esta formación en nuestro territorio” continúa Marín, que se refiere con ello a la diputada provincial Lola Ibort; a los consejeros comarcales Mónica Soler, María del Carmen Bescós, Mercedes Fatás, Domingo Monaj, Alejandro Ferrando, Fernado Mur, José Ramón Santolaria, Germán Palacio, Susana Oliván y José Torres; y a la alcaldesa de Gurrea de Gállego, Ana Belén Irigoyen.
Ademas, José Luis Abad, alcalde de Almudévar, considera “una falta de respeto lo que ocurrió el otro día en Ayerbe, donde el centro de salud está también afectado por los recortes”. Explica que el primer edil ayerbense “convocó un pleno para abordar únicamente este asunto, lo hizo tras acordar con el PP el día y la hora para que todos los ediles pudieran asistir, y los concejales populares ni se presentaron en el Ayuntamiento”. Abad recuerda que “en una situación similar, estando el PSOE al frente del ejecutivo regional, los socialistas levantamos la voz y exigimos soluciones, porque para nosotros lo primero son nuestros vecinos, pero en el PP priorizan la defensa de su partido”.