El PSOE Alto Aragón vuelve a reclamar “el cumplimiento de una de las mayores exigencias y principales promesas de PP y Vox, durante la campaña electoral: ayudas directas para el sector primario”. Son palabras de Antonio Biescas, Secretario de Política Institucional de la Federación Socialista Altoaragonesa, quien señala que “el sector siempre ha tenido nuestro apoyo sin fisuras. Porque su futuro es el futuro de todo el territorio. Por eso, reclamamos nuevamente que se tenga en cuenta su opinión en la toma de decisiones que les afectan así como en la redacción de normativa ambiental”.
El también portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca lamenta que “teniendo a un consejero de ASAJA como responsable del departamento de agricultura, al Gobierno de Azcón se le haya olvidado una de las principales reivindicaciones del sector: ayudas directas para el campo. Hace seis meses que tomaron posesión y no han puesto en marcha ni una sola medida”.
Frente a ello, recuerda, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado el mayor volumen de ayudas directas extraordinarias que se ha concedido jamás para el sector primario en España. Estamos hablando de 1.380 millones de euros para hacer frente a la sequía y al alza de precios”. Sin olvidar “a nivel autonómico, el impulso que dio el gobierno regional socialista a políticas que daban respuesta a las reclamaciones de miles de agricultores y ganaderos: como la Ley de Simplificación Administrativa aprobada en el anterior mandato y que el nuevo ejecutivo todavía no ha desarrollado; o la Ley de Cadena Alimentaria, que entre otros aspectos prohíbe la venta a pérdidas” y hace referencia además a “los importantes paquetes de ayudas que ha aprobado el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, un ejecutivo que también ha aplicado bonificaciones al gasoil, rebajas fiscales en el sistema de módulos o ha solicitado a Europa la flexibilización en algunas condiciones de la PAC”.
La Política Agraria Común, apunta Antonio Biescas, “es uno de los motivos principales de las protestas, y no podemos obviar que el responsable principal de la misma, Janusz Wojciechowski, forma parte del grupo político de Vox en Europa. Mientras pretenden hacer del sector primario uno de sus principales caballos de batalla en España, atacan sus intereses desde las instituciones europeas”.
Para “mostrar unidad política en el apoyo a las reivindicaciones de uno de los principales sectores económicos del Alto Aragón”, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta de resolución para el pleno del viernes en la que, además, no solo se exige la puesta en marcha de las ayudas directas prometidas por el gobierno de Azcón, también el cumplimiento de la Ley de Simplificación Administrativa y de la Ley de Cadena Alimentaria. Así mismo, se exige al Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural que establezca un sistema de control de entrada de productos que no tengan la misma trazabilidad que los productos elaborados en la provincia de Huesca.