El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca denuncia que “la falta de organización y la inacción del equipo de gobierno empieza a tener graves consecuencias en diferentes colectivos de la ciudad”. Son palabras del concejal Roberto Cacho, que ha explicado que “no sabemos si por pasividad o por falta de conocimiento, la alcaldesa ha dejado caducar el contrato de limpieza de edificios municipales sin iniciar la licitación del nuevo servicio”.
Y recuerda que se trata de un contrato que supera el millón y medio de euros y del que depende, por ejemplo, la limpieza en los colegios públicos, en el albergue, en los centros culturales o en las bibliotecas. Y apunta “algo muy importante, ¿en qué condiciones quedan las trabajadoras? ¿Cómo va a garantizar Lorena Orduna que se aplica correctamente el convenio colectivo si desde el 20 de diciembre no puede controlar que la empresa que ofrecía el servicio hasta entonces cumple con sus obligaciones?”.
Ese día, señala, finalizó el contrato de limpieza de edificios públicos. El 18 de octubre se publicó una nueva licitación “y cuando no había pasado ni un mes, el 15 de noviembre, el Ayuntamiento desistió por errores en los cálculos del precio del nuevo contrato”. En esta situación, pregunta Cacho, “¿cómo va a garantizar el consistorio la limpieza de los edificios públicos? Si la empresa que lo hacía hasta ahora ya no tiene contrato, no tiene obligación ninguna”.
El edil socialista explica que al tratarse de un contrato mayor lleva un periodo de tramitación que, como poco, puede prolongarse 6 meses, “sin contar, como suele ser habitual en este tipo de licitaciones, que haya un recurso al Tribunal de Contratos Públicos de Aragón, lo que prolongaría aún más el plazo para contar con una nueva empresa adjudicataria”. Esto se traduce, explica, “en que le vamos a pagar como mínimo 800.000 euros a una empresa que no tiene relación contractual con el Ayuntamiento”.
Y concluye pidiendo a la alcaldesa “que agilice los trámites y saque cuanto antes a licitación este contrato. También que garantice las condiciones y derechos laborales de las personas que están llevando a cabo la limpieza de edificios municipales pese a haber caducado el anterior contrato”.