El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca considera que “el equipo de gobierno ha hecho poco esfuerzo por entender lo que supone para un pequeño municipio la subvención que recibe de la institución para obras y servicios de competencia municipal”. El diputado provincial Joaquín Monesma señala que “de otra manera no se entiende que el Plan de Obras y Servicios del próximo año vaya a contar con 6 millones de euros menos que en 2023”.
A su juicio, “esta merma, que afecta a la cuantía que reciben todos los ayuntamientos pero cuyo impacto es muy diferente si hablamos de un ayuntamiento pequeño o grande, es todavía más ilógica si tenemos en cuenta que la Diputación contará en 2024 con más de 95 millones de euros”.
El PSOE, ha continuado, “siempre ha defendido la autonomía de los ayuntamientos para elegir en qué invierten el dinero que perciben de la institución, al final son los que mejor conocen las necesidades de su municipio, pero mucho nos tememos que rebajar en 6 millones el presupuesto de este plan no será el único problema al que tengan que enfrentarse los ayuntamientos”.
La merma económica que ha planteado el equipo de gobierno para el POS, añade Monesma, “implica un menor apoyo a los consistorio del Alto Aragón, y esa debería ser precisamente la base de actuación de esta institución. La ayuda de la Diputación Provincial de Huesca es esencial para muchos municipios del Alto Aragón”.