El PSOE Huesca pide a Lorena Orduna “hechos y no falsas promesas” en cooperación al desarrollo

La Comisión de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo de este miércoles se ha ratificado en la decisión de suprimir 94.000 euros de la partida presupuestaria “escudándose en el pacto a nivel regional entre PP y Vox que la propia presidenta de la comisión defiende”.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha pedido esta mañana en la Comisión de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo un posicionamiento de todos sus integrantes sobre esta última cuestión. “La presidenta de la comisión ha reconocido ser conocedora de las negociaciones para el presupuesto de nuestra ciudad y, por tanto, del recorte que se iba a imponer. Lo sorprendente es que se escude en el acuerdo firmado por Azcón y Vox en Zaragoza, y aún peor: que lo defienda”.

El pacto de gobernabilidad regional, ha recordado el concejal Roberto Cacho, “condiciona la política municipal en Huesca e impone la supresión de ayudas a estas entidades. Pero el equipo de gobierno, ante la oposición que han encontrado a esta medida en el colectivo de oenegés, promete ahora buscar otros fondos. Es una mentira más. ¿Va a saltarse Lorena Orduna ese pacto regional cuando no ha podido negarse a otras imposiciones?” se pregunta.

Por eso, ha apuntado, “le pedimos hechos, y no falsas promesas que se olvidan con el tiempo. Hemos reiterado nuestra propuesta para aprobar los presupuestos, y sigue en pie hasta el día del pleno. Entre las 3 únicas condiciones que pone el PSOE, una es recuperar los 100.000 euros que se destinaban a cooperación al desarrollo. Allí tienen los fondos necesarios”.

Vox, ha recordado, “les impide hacerlo, y por lógica también se lo impedirá a futuro. Están prometiendo algo que saben que no podrán cumplir. Engañan a las asociaciones, y estas ya han alertado de la situación en que quedan no solo ellas, sino también los proyectos que están en marcha en diferentes países en vías de desarrollo”.

Cacho hacía estas declaraciones tras la comisión de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo. “No tiene sentido que el equipo de gobierno incluyera esta última referencia en el nombre de la comisión cuando en menos de medio año han acabado con ella. Sabían que Vox iba a pedirlo y Lorena Orduna no podía más que aceptarlo para acatar las órdenes que le llegan desde Zaragoza”.