Cuando se cumplen 23 años del asesinato de Ernest Luch a manos de ETA, el PSOE Alto Aragón vuelve a reivindicar la figura del que fuera Ministro de Sanidad del primer gobierno socialista. “Acontecimientos tan desgarradores como este no pueden quedar en el olvido, como tampoco otros hechos que cambiaron la historia de nuestro país y que hoy el gobierno presidido por Jorge Azcón quiere tapar para contentar a Vox derogando la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Es un retroceso para toda la sociedad” señala la diputada provincial Isabel Mañero.
Esta norma, continúa, “no es de izquierdas ni de derechas. Es, como lo fue en su día la Ley General de Sanidad impulsada por Ernest Lluch, para todos. Y así como entonces supuso un hito en la sanidad pública, la norma aragonesa fue también pionera a nivel nacional”. Y, añade, “ni en un caso ni en el otro podemos permitirnos recortes en derechos fundamentales”.
La Ley de Memoria Democrática de Aragón, defiende “es una ley pensada para promover los principios de verdad, justicia y reparación y restañar las heridas abiertas desde hace mucho tiempo”. Heridas, añade, “que en las últimas semanas la derecha más extrema se está encargando de reabrir. Utilizan para ello un lenguaje más propio de 1936 que solo busca incitar al odio y a la violencia, como hemos podido comprobar en los ataques a nuestras sedes y las amenazas que están sufriendo representantes del PSOE Alto Aragón”.
“En este tema, como en otros, el PP no es que gobierne con Vox, es que gobierna como ellos”, y se pregunta Mañero “qué sentido tiene sino suprimir las ayudas a la Memoria Democrática en la Diputación Provincial de Huesca. Asociaciones, ayuntamientos e iniciativa privada van a ver interrumpidos proyectos e investigaciones, así como actividades ya programadas, por una decisión en la que el equipo de gobierno provincial no ha necesitado a la derecha más ultra porque ni siquiera está representada en esta institución. Se han mimetizado tanto con ellos que se han convertido en lo mismo”, concluye.