El Grupo Socialista en la DPH acusa al Partido Popular de negarse a negociar las subvenciones nominativas a ayuntamientos

El pleno de este lunes aprobará una serie de subvenciones nominativas a ayuntamientos que prima a los consistorios gobernados por el Partido Popular, “se han negado a negociar, creando con ello habitantes y municipios de diferente categoría: están los suyos y luego el resto” según Antonio Biescas, quien señala que “habrá que reflexionar sobre el encaje legal de este tipo de actuaciones”.

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Huesca votará en contra de las subvenciones nominativas que se aprobarán en el pleno de este lunes. “No podemos permitir que una institución que ha sido clave durante las dos últimas décadas en el apoyo de las necesidades más urgentes de los ayuntamientos, gobernase quien gobernase, se convierta ahora en arma política”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz socialista en la institución provincial ante la negativa del equipo de gobierno de negociar las subvenciones nominativas a ayuntamientos, “una actitud muy diferente a la adoptada por los presidentes socialistas, que siempre negociaron con el resto de formaciones políticas”.

Y es que, explica Antonio Biescas, “el Partido Popular se ha negado a modificar la propuesta de subvenciones nominativas a ayuntamientos. Negando el apoyo de la institución a asuntos mucho más urgentes que la adquisición de mobiliario. Habrá que reflexionar sobre el encaje legal de este tipo de actuaciones”.

El portavoz socialista asegura que se ha intentado negociar esas subvenciones nominativas para llegar a un mayor número de peticiones, “porque se trata de beneficiar al territorio, de atender las necesidades y urgencias que plantean los municipios, no solo a los tuyos. Pero lo único que hemos encontrado enfrente ha sido una postura dictatorial. Y en eso, el PSOE no entra” ha aseverado.

Porque, explica Biescas, “con esto, el PP crea habitantes y municipios de diferente categoría: están los suyos, que recibirán subvenciones y por tanto podrán plantear soluciones a los problemas que vayan surgiendo durante el año; y estamos el resto: principalmente pequeños y medianos municipios, que tenemos menos recursos que los grandes, a los que cuesta un esfuerzo económico mayor la prestación de servicios y que ahora dudamos del apoyo de una institución que ha sido pilar fundamental para su mantenimiento durante los últimos años”.

El PSOE pide que, “continuando con el espíritu de consenso que ha regido en la Diputación Provincial de Huesca durante los últimos años, se retomen las negociaciones de las subvenciones nominativas, como siempre se había hecho. Porque lejos de favorecer la igualdad y la vertebración del territorio, el planteamiento del nuevo equipo de gobierno en la Diputación Provincial de Huesca acabará por incrementar la brecha entre las ciudades y los pueblos, entre los vecinos de unos y otros municipios según qué partido los gobierne. Y en política estamos para servir a los ciudadanos, a todos”.