El anuncio de la salida de la Asociación de Vecinos ‘Juan de Lanuza’ de la Federación de Barrios ‘Osca XXI’ es, a juicio del PSOE Huesca, “una señal preocupante que exige un proceso de reflexión en torno a la entidad que agrupaba hasta hace poco a todas las asociaciones vecinales de la ciudad.
Son palabras de la portavoz socialista Silvia Salazar, quien considera “prioritario una análisis en profundidad sobre el funcionamiento y prioridades del que durante muchos años ha sido actor fundamental de la vida en Huesca, porque no es solo un problema de falta de personal”. A su juicio “no es casual que hace menos de un mes anunciara su salida de la Federación la asociación que agrupa a los vecinos del Barrio de Santo Domingo y San Martín y que, hace un tiempo lo hiciera otra importante asociación, la del Barrio de Santiago”.
Además, Salazar recuerda que “en el último mandato, el gobierno municipal liderado por el PSOE firmó un convenio anual con la Federación de Barrios, cuya última rúbrica se hizo el pasado mes de marzo y que tenía por objeto la colaboración en el desarrollo de actividades de participación vecinal”. Un convenio dotado con 15.000 euros que la entidad “ha gestionado sin ningún tipo de restricciones, condicionantes o limitaciones”.
Y concluye recordando que “en el documento firmado se hablaba del desarrollo de un plan de formación destinado a la ciudad en general, así como la puesta en marcha de acciones para mejorar la calidad de vida de los oscenses, y se apuntaba a la necesidad de promover acciones por parte de la Federación para incorporar más ciudadanía al tejido asociativo. Un objetivo que, visto está, no se ha cumplido y, por lo tanto hay que poner soluciones: la entidad debe seguir incidiendo en ello si no quiere seguir perdiendo socios y, con ello, representatividad”.