Finalizadas las fiestas de San Lorenzo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca hace un balance positivo de estos días, “han sido unas buenas fiestas gracias al programa elaborado por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, que de nuevo ha contado con el respaldo mayoritario de vecinos y visitantes, pues la afluencia a todos los actos ha sido más que destacable”.
Son palabras de Silvia Salazar, portavoz socialista, quien afea algunas de las actitudes del equipo de gobierno como “la ausencia injustificada de la alcaldesa en la fiesta del comercio. Lorena Orduna eligió asistir a la investidura de Jorge Azcón antes que estar con sus vecinos y, sobre todo, con un sector tan importante para nuestra ciudad como es el comercio”. Un sector que, como quedó patente en el acto de homenaje a Rosa Casals, atraviesa un momento complicado que hubiera merecido el apoyo real de la alcaldesa con su presencia durante todo acto. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento critica, parafraseando a Orduna, “que lo mejor para Huesca fuese que su alcaldesa estuviera en Zaragoza mientras su ciudad vivía uno de los actos más emotivos de las fiestas de San Lorenzo”.
Salazar apunta también a “situaciones indeseadas” en las que “ha quedado clara la falta de capacidad de gestión y asunción de responsabilidad ante situaciones problemáticas”, como la cancelación del concierto de Lola Índigo, que “dejó sin explicación y horas de espera para nada a miles de personas, sobre todo niñas y adolescentes y sus familias” y en el que no apareció ningún representante del equipo de gobierno con capacidad de decisión hasta más de media hora después del horario previsto para el inicio del concierto. A su juicio “una comunicación fluida entre consistorio y representante de la cantante habría permitido avisar con tiempo a los asistentes, evitando la situación que se vivió”.
Además, Salazar señala la “desagradable sensación de saber que sigue haciendo falta mucho trabajo para acabar con la violencia de género tras varias denuncias por tocamientos durante estos días. La sociedad oscense ha mostrado unidad en su rechazo a estas situaciones, pero es la política la que tiene que poner solución y poco o nada se conseguirá con gobiernos que incluyen en su filas a quienes niegan la violencia machista y suprimen el tan necesario apoyo a las mujeres víctimas de esta vergonzosa realidad”.
El PSOE Huesca hace un llamamiento a acabar con los comportamientos incívicos que se vivieron durante el desfile posterior al chupinazo, que contrasta con el comportamiento ejemplar de los peñistas en otros momentos, como ha sucedido este año en la plaza de toros. “La convivencia y el comportamiento cívico son necesarios para recuperar el espíritu laurentino, especialmente durante la primera mañana de las fiestas.
Por último, los socialistas hacen un reconocimiento muy especial a todos los trabajadores municipales de las distintas áreas, sin cuyo trabajo y dedicación hubiera sido imposible el desarrollo de unas fiestas tan exitosas como las que hemos vivido.
En el PSOE “apostamos por este modelo de fiestas: integradoras, transgeneracionales, multiculturales y en las que la ciudadanía es la protagonista, manteniendo una programación fundamentalmente gratuita para que todo el mundo tenga su espacio y su momento festivo”.
Y finaliza preguntándose “¿dónde está el sello personal que supuestamente iba a imprimir a las fiestas según declaraciones de la señora alcaldesa?”.