“No hay quien pueda negar la mejora del mercado laboral en los últimos 4 años en la provincia” ha asegurado esta mañana Begoña Nasarre en su visita a Alcalá de Gurrea junto a Rosa Serrano y Lourdes Arruebo. “Pese a quienes pronosticaban casi la quiebra del país, que se empeñan aún hoy en negar la evidencia, con los datos no hay mentira que valga” ha aseverado. Y ha recordado que “ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional por encima de los 1.000 euros al mes, lo que supone casi un 50% más que lo fijado durante el gobierno de Mariano Rajoy”. Y no solo eso, además “la provincia tiene una de las tasas de paro más bajas de todo el país, rozamos el pleno empleo”, ha continuado.
“Dos palabras definen la acción del gobierno en el ámbito laboral: justicia social. Que todos los trabajadores perciban un salario digno por el trabajo que realizan”.
Por su parte, Rosa Serrano ha recordado que en 2019 había 11.000 contratos indefinidos en la provincia y hoy son 38.000, “y eso ha sido posible gracias a la reforma laboral. El PP se empeñó en que iba a ser catastrófica y, lejos de eso, no solo ha mejorado significativamente las condiciones de los trabajadores, sino que nos permite crecer y crear más empleo que nunca: en el Alto Aragón hay 8.500 ocupados más que en 2018. Son cerca de 103.000 personas las que integran el mercado laboral, y eso pese a las situaciones de dificultad vividas estos años”.
“Los trabajadores y sus condiciones laborales han sido una de las grandes preocupaciones de este Gobierno”, ha afirmado Lourdes Arruebo: “en lo más duro de la pandemia los ERTE permitieron salvar miles de empleos en el Alto Aragón, especialmente del sector turístico. Pedro Sánchez impulsó un mecanismo que, de repetirse una situación tan excepcional como fue la pandemia, apoyará a las empresas y trabajadores, permitiéndoles mantener sus trabajos”.
El diálogo social ha sido otro de los elementos que han destacado las candidatas al Congreso y al Senado en su visita a esta localidad de la Hoya de Huesca junto a su alcalde, José Eugenio Marín.
En su programa electoral, el PSOE recoge un Pacto por el Pleno Empleo con los agentes sociales, la formación y programas de inserción juvenil, así como un plan de choque contra el desempleo en este sector de la población entre otras propuestas. Relacionado también con el empleo, los socialistas apoyan la aplicación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para que los salarios ganen poder adquisitivo y la puesta en marcha de un Plan Nacional para que las empresas ofrezcan una mejor conciliación de la vida personal y laboral.