El PSOE Huesca considera precipitada la tramitación por urgencia del reglamento de los centros culturales

El PSOE Huesca ha votado en contra de la aprobación por urgencia del reglamento de utilización de los centros culturales, durante el pleno del Ayuntamiento de Huesca, por la premura en su tramitación. “Si la urgencia es la necesidad de regular el Espacio Arte Joven, entenderíamos que se hubiese tramitado por urgencia su reglamentación y no aprovechar el nuevo reglamento para incluir en su objeto el Centro Raíces, que no es urgente”, ha insistido la portavoz del Grupo Municipal del PSOE Huesca, Silvia Salazar.

La edil socialista ha reiterado en su argumentación que el trámite de este reglamento ha sido “precipitado”, ya que no ha pasado por la Comisión Informativa de Cultura, órgano que debería haber discutido las modificaciones del texto, entre ellas, la inclusión o no del Centro Raíces que, a día de hoy, “no tiene uso como centro cultural”, ha puntualizado Silvia Salazar. Además, ha señalado que las condiciones de cesión al Círculo Republicano “no impiden que cualquier otra asociación ocupe sus espacios”.

El Centro Raíces, ha recordado la portavoz socialista, ha sido sede de distintas entidades, la Agrupación de los Danzantes de Huesca, Instituto Francés en 2016 y en 2019 se cedió al Círculo Republicano. Una entidad sin ánimo de lucro que realiza actividades culturales y sociales y que está inscrita en el Registro de Asociaciones Culturales de Aragón. Cuenta con una biblioteca que “sirve como herramienta de estudio e investigación” para la ciudadanía oscense y uno de sus objetivos es velar por que se cumpla la Ley de Memoria Democrática.

“No vemos otra explicación a la urgencia si no es la necesidad del equipo de gobierno de acceder a peticiones del grupo Vox, cuyo apoyo le puede ser imprescindible en cuestiones futuras, sentando las bases para un futuro pacto de gobierno”, ha añadido la portavoz del PSOE.