“Hay muchos factores que condicionan el envejecimiento de las personas, no solo salud y edad, también aspectos económicos o la nueva realidad social. Es por eso que consideramos básico repensar el sistema de atención a nuestros mayores teniendo en cuenta sus verdaderas necesidades. Hablamos de un sistema más humano y cercano”.
Esta propuesta, que el PSOE Alto Aragón ha defendido en los últimos años, es según Fernando Sabés, cabeza de lista de la candidatura autonómica, “de justicia social. Ellos y ellas nos han dado lo que tenemos, no podemos darles la espalda, tenemos que volver a colocarlos en el centro de las políticas. Son personas, no números” y ha recordado que “la pandemia puso de manifiesto la debilidad del sistema de atención a mayores, debemos ir a un nuevo modelo”.
En un encuentro con este colectivo en Albelda, el candidato a la alcaldía, Javier Llop, ha hablado esta mañana de la importancia de “preservar la autonomía de los mayores, respetar sus decisiones y evitar el desarraigo que se produce cuando tienen que marchar de sus casas, en muchos casos de sus pueblos, para ir a vivir a una residencia. Hay que adaptar los recursos para que la permanencia en el domicilio sea la opción prioritaria”.
El también consejero de Servicios Sociales y Desarrollo en la Comarca de la Litera/Llitera ha recordado “el importante avance que supondrá la puesta en marcha del nuevo modelo residencial, acordado entre el Gobierno central y los autonómicos, que fija en 120 el máximo de usuarios además de una atención más personalizada e impulsa la teleasistencia”.
Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha señalado que “para que las personas puedan decidir vivir en sus pueblos, para que los mayores no tengan que salir de ellos, deben tener servicios públicos de calidad. Y para eso es fundamental que paguemos impuestos. Es importante aportar para mantener el Estado de Bienestar”.
Broto, que durante su intervención ha recordado su paso por Albelda como maestra, ha hablado del empleo ligado al sector social y de “lo mucho que hemos hecho estos años. Para lo que se han incrementado los presupuestos destinados a Servicios Sociales” y ha puesto como ejemplo los más de 1.000 mayores dependientes atendidos por el Gobierno de Aragón en la actualidad y, en el caso de la Comarca de La Litera, el incremento de las partidas destinadas al área social: se ha pasado de 60.000 euros en 2015 a más de 1’2 millones este 2023”.
La consejera ha destacado también el papel “fundamental de las comarcas para llevar los servicios sociales para llegar a toda la población. Tenemos una población envejecida en un territorio muy disperso, el 22% de los habitantes de la comunidad tienen más de 65 años, y esa red que tejen los trabajadores comarcales es imprescindible para llegar a todos”.
En Albelda, ha concluido Javier Llop, más de la mitad de la población tiene más de 65 años. Y otro porcentaje importante se encuentra entre los 40 y 65, “por lo que pronto todos necesitaremos una atención especial, y por eso es tan importante mantener esos servicios que hoy tenemos en el municipio”.