Coincidiendo con la celebración del Día de Europa y el inicio del Año Europeo de las Competencias, la Agrupación del PSOE Huesca ha contado con el testimonio y la experiencia de la exeurodiputada Inés Ayala, quien ha subrayado el peso que han tenido los socialistas españoles en Europa para determinar el rumbo de muchas de sus políticas y la necesidad de que estos intereses a nivel local sigan siendo relevantes y convertirlos en competencias europeas. Estas han sido algunas de las cuestiones que han salido en el acto organizado en la capital altoaragonesa en el que, de la mano de la candidata a las Cortes de Aragón, María Rodrigo, Inés Ayala ha analizado también la evolución y principales hitos que han marcado la evolución de la institución europea.
El próximo mes de julio comienza la presidencia de España de la Unión Europea, un semestre que servirá no sólo para reforzar el peso que ha ganado nuestro país en el continente con Pedro Sánchez sino para poner en valor y trasladar nuestras necesidades a nivel local al ámbito europeo. “Conocemos bastante todos los que son los instrumentos europeos para ser capaces de no solamente de ayudarnos a nosotros mismos sino, desde lo que sabemos y hemos hecho en Huesca, ayudar también a Europa. Sabemos mucho de Europa a través de lo que hemos solucionado en lo local”, ha insistido Inés Ayala.
La exparlamentaria ha mostrado como la experiencia de la provincia de Huesca y la respuesta que se ha dado a distintos problemas, como la adaptación del medio rural, el turismo o la diversidad, puede trasladarse a Europa, como se ha visto, por ejemplo, con la despoblación. “A través tanto de la Diputación como de los ayuntamientos, los gobiernos socialistas han sabido responder a los problemas con políticas innovadoras, con políticas de riesgo y han sabido reinventarse”, ha recalcado Inés Ayala.