El PSOE Huesca organiza un acto de recuperación, reconocimiento y reparación de las mujeres en la memoria democrática

La Agrupación Local ha invitado a la activista, abogada y exparlamentaria socialista, Paquita Sauquillo, para impartir una charla previa al documental “Las cartas perdidas”, que se proyectará el próximo lunes 27 de marzo en la Diputación Provincial de Huesca, el cual recupera el testimonio de mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil.

La Agrupación Local del PSOE Huesca ha organizado el próximo lunes 27 de marzo un acto de recuperación, reconocimiento y reparación de las mujeres en la memoria democrática, enmarcado en los actos del 8M, y que contará con la intervención de Paquita Sauquillo, expresidenta del Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, con una amplia e intensa trayectoria como abogada, activista y parlamentaria socialista.

Con este acto, ha destacado Flor Ardanuy, Secretaria de Igualdad del PSOE Huesca, “queremos recuperar la memoria de las mujeres, esa memoria que en la historia no existe. Mujeres que -ha recordado- sufrieron muchísimo, porque ellas estaban en las cárceles, igual que los hombres, fueron asesinadas, y sufrieron directamente esa crueldad y luego la represión posterior”.

La presencia de Paquita Sauquillo enriquecerá el debate, con el testimonio de una persona defensora de la concordia y de recordar lo que ocurrió durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. “Es una parte de la historia importantísima, que tenemos que conocer, que reconocer y que hablar con tranquilidad, sin rencor ni revancha”, ha insistido Flor Ardanuy. Pero, sobre todo, “no podemos avanzar, no podemos estar tranquilas y libres en el presente sin hacer un reconocimiento a estas mujeres del pasado, que gracias a ellas estamos aquí y no podemos avanzar hacia el futuro sin la justicia de reconocerles esto”, ha subrayado.

El documental “Las cartas perdidas”, escrito y dirigido por Amparo Climent, rescata de la memoria a las mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil, a través de las cartas reales que escribieron una veintena de ellas. “Fueron doblemente represaliadas, tanto por su ideología como por el hecho de ser mujer. En definitiva, fueron las que más sufrieron en ese conflicto y sus consecuencias”, ha apuntado Francisco Javier Hernando, Secretario de Política Municipal del PSOE Huesca. Ofrece la cinta “un testimonio estremecedor y un homenaje a lo doblemente invisible”. Y la Ley de Memoria Democrática, ha añadido, “es el primer paso que se ha dado en España para recuperar su memoria, para reparar socialmente a todas estas mujeres que sufrieron”.

El acto comenzará a las 18.45 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, con la charla previa y la posterior proyección del documental. La entrada es libre hasta completar el aforo.