El PSOE Huesca defiende la reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad

La Agrupación Local socialista ha organizado un encuentro con representantes del ámbito económico y social con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para abordar el último acuerdo que ha alcanzado el Gobierno de Pedro Sánchez.

La Agrupación Local del PSOE Huesca ha aprovechado la presencia del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la capital oscense para organizar un encuentro junto a representantes del sector económico y social de la ciudad para abordar distintas cuestiones, como la revalorización de las pensiones o la reciente reforma del sistema que las sustenta.

Además de gestiones y acuerdos que han podido realizarse a nivel institucional, el Secretario General del PSOE Huesca, Luis Felipe, ha agradecido la respuesta de los representantes de distintos sectores de la ciudad al encuentro, que ha permitido poner en valor el último acuerdo del gobierno de Pedro Sánchez. «Es posible mantener un sistema de pensiones viable que garantice la justicia social, trabajando por la sostenibilidad y la subida de estas prestaciones a medio y largo plazo», ha resumido Felipe.

Las modificaciones acordadas permitirán no sólo garantizar la estabilidad de las prestaciones, sino que sea de manera equitativa y solidaria. Dando, por un lado, solución a personas con carreras irregulares, incorporando una mejora de las pensiones mínimas por encima de la revalorización media, reduciendo la brecha de género e introduciendo un mecanismo de equidad intergeneracional.

«No tenemos un problema con el sistema, es sostenible y las pensiones de los jóvenes están garantizadas -ha insistido el ministro- pero para hacer frente a las tensiones demográficas de la década de los 30 y de los 40 hemos dispuesto un aumento moderado y gradual de los ingresos que da más fortaleza al sistema de pensiones, generando cohesión social y más certidumbre».

El Gobierno del PSOE continúa protegiendo a la mayoría social adoptando medidas para mejorar la vida de la ciudadanía y reforzando el estado del bienestar. Además de blindar el poder adquisitivo de todos los pensionistas presentes y futuros, se ha llevado a cabo la mayor subida de las pensiones. Desde el pasado enero, más de 55.000 altoaragoneses se han beneficiado de la revalorización de sus prestaciones, que han aumentado una media de 108 euros más al mes o de 1.500 euros al año. Además, las pensiones no contributivas han mantenido la subida extraordinaria del 15% que se les aplicó en julio del pasado 2022.

Empleo

Durante el encuentro también se ha abordado la problemática para la cobertura de determinados puestos de trabajo en la provincia de Huesca. Luis Felipe ha propuesto al sector empresarial el impulso de un proyecto piloto en la ciudad para facilitar el arraigo, a través de la formación, de extranjeros que lleven más de dos años en nuestro país y «mejorar sus condiciones de acceso tanto a nivel social como laboral».

«Somos conscientes de que en zonas como Huesca hay falta del algunos perfiles laborales que no se cubren con la oferta laboral de la zona. Hemos cambiado la ley para que pueda facilitarse la incorporación de extranjeros que estén ya formados o que se formen en esos perfiles en los que hay déficit de personal -ha recordado el Ministro-. Desatascar los cuellos de botella en el mercado laboral es positivo para las empresas y para los trabajadores locales, porque así se ponen en marcha proyectos empresariales que de otra manera no se iniciarían. Es bueno para el interés general».