El secretario general del PSOE Huesca y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, ha participado este jueves en la mesa redonda sobre el cercanías, organizada por la plataforma Huesca Suena en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense, junto a los representantes de otras formaciones políticas.
Durante su intervención, el actual alcalde ha recordado los continuos contactos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la empresa ADIF, para mejorar de las infraestructuras y la adecuación de la línea ferroviaria, así como con el Gobierno de Aragón para ampliar el servicio que se presenta para ofrecer a los oscenses alternativas que permitan mejorar la movilidad entre ambas ciudades.
Fruto de estas gestiones, Luis Felipe ha detallado que se han mantenido conversaciones para reactivar el uso de los locales de la estación intermodal, además de la propuesta que se ha hecho para disponer de un segundo andén más amplio y los avances que se han hecho para el apartadero de la plataforma logística Plhus. Sobre esta cuestión, ha detallado que el proyecto está hecho, pero estaba pendiente de la electrificación y la adecuación del ancho de la vía de la línea entre Canfranc y Huesca, aspectos recogidos en el estudio que se ha aprobado definitivamente.
Ha insistido el candidato socialista en que las infraestructuras son «clave y fundamentales» para hablar de una nueva conexión de tren con la capital aragonesa. «Si el servicio ferroviario lo hacemos más atractivo, conseguiremos que despegue. Pero no podemos plantear más cercanías si no resolvemos el déficit de las infraestructuras», ha recalcado. Por eso ha planteado qué la unión entre Huesca y Zaragoza sea utilizando la vía estándar hasta Delicias y la creación de un intercomunicador en Zaragoza. También ha destacado el peso que tiene Tardienta en esta red, siendo un «nudo esencial» en la comunicación con Cataluña.
Además de mejorar la red de vías o aumentar la capacidad de llegada de trenes a Huesca, «para optar a servicios y cercanías competitivos», el candidato a la alcaldía ha abogado por no olvidarse de la combinación con el transporte público por carretera y garantizar la puntualidad de los trenes. En ese sentido, ha mencionado que se está trabajando «para facilitar la intermodalidad para que los oscenses puedan moverse en autobús, cercanías y tranvía, como un zaragozano más». «Estamos haciendo todo lo posible para que sea un buen ferrocarril», ha añadido.