Más del 28% de la población de Los Monegros está en edad de jubilación, es decir, 5.172 personas que han visto incrementada su pensión en un 8’5% este año. El 14% de los monegrinos tiene menos de 20 años, 2.586 entre niños y jóvenes que van a beneficiarse de las políticas de conciliación familiar, del incremento de un 15% del Ingreso Minimo Vital (de los más de 6.000 beneficiarios que hay en toda la provincia, la mitad son niños), del bono cultural joven o del Primer Plan de Acción de Juventud aprobado a finales de enero.
Son datos que ha aportado el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, en el acto celebrado en esta localidad bajo el título “Subida de las pensiones. Un gobierno centrado en las personas”. Organizado por el PSOE Alto Aragón, en él que ha participado Montse Mínguez, Secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Mínguez ha hablado de la palabra “dignidad”, porque “eso es lo que busca este Gobierno, que las personas puedan vivir de una manera digna, que sus pensiones y su salario les permitan afrontar el coste de la vida, que se ha encarecido especialmente en el último año. Se han tomado medidas valientes, aportando soluciones ante los problemas”.
Además, ha calificado de “vergonzante” la subida que aplicó el Partido Popular tanto de las pensiones (un 0’25%) como del Ingreso Mínimo Vital (90 euros en 7 años). “Frente a eso, tenemos un gobierno preocupado por las personas y por su calidad de vida, por eso, solo este año el incremento de las pensiones se ha hecho conforme al IPC (un 8’5%) y el IMV ha subido en solo 5 años ha crecido casi 350 euros.
El Secretario General del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, ha recordado que, frente al escudo social desplegado “están quienes enviaban cartas a los pensionistas para anunciar ese incremento irrisorio, quienes luego aplicaban el copago sanitario y quienes se han opuesto por sistema a todo lo que ha planteado el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez”.
Una “oposición negacionista: han cogido el camino del no a todo y no salen de allí. Y eso que parecía que la precipitada salida de Casado iba a acabar con la radicalización del PP. Y nada más lejos de la realidad” y ha puesto como ejemplos el no, desde 2020, a los ERTE, a la ayuda de 200 euros a familias vulnerables que el Gobierno impulsó ya el año pasado, también a la rebaja del IVA de la luz, a la excepción ibérica (que ellos calificaron de “timo ibérico”), no apoyaron el incremento del 15% del IMV o el impuesto temporal a las energéticas y los bancos. Tampoco la congelación del precio de la bombona de butano o la suspensión de los desahucios, ni la limitación en la subida de alquileres, los abonos transporte gratuitos, las ayudas directas a agricultores y ganaderos, o la ampliación de las becas para el estudio.
El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha señalado que “el acto de hoy demuestra que el Gobierno continúa trabajando por y para las personas” y ha puesto en valor que Sariñena haya sido el lugar escogido para este debate, “llenándose de nuevo el espacio elegido para su desarrollo. Los monegrinos valoran la importancia de las medidas que se están impulsando para mejorar la calidad de vida de las personas, y la gran respuesta que hoy hemos tenido así lo demuestra”.