Juventudes Socialistas del Alto Aragón organiza el próximo fin de semana, 19 y 20 de noviembre, en Jaca sus Jornadas de Formación, que retoman tras el parón por la pandemia, dirigidas a sus afiliados bajo el lema “Un encuentro para hablar del pasado, presente y futuro”, y en las que abordarán distintos temas como municipalismo, comunicación, sanidad, vivienda o política internacional en talleres y mesas informativas.
El Secretario General de las Juventudes Socialistas del Alto Aragón, Pablo Teixidó, ha valorado la importancia que estas jornadas formativas tienen para la organización juvenil, tras algunos años sin poder celebrarse. “Este tipo de encuentros nos sirven para debatir, para aprender, para conocernos y para compartir y, en definitiva, para crear un espacio de formación y de convivencia”, ha dicho.
A lo largo de este fin de semana han organizado varias actividades. Empezarán el sábado con un taller sobre municipalismo, con la intervención del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, para conocer “cómo funcionan internamente las entidades locales” y otro de oratoria y comunicación. Además, también han organizado tres mesas redondas. En la primera de ellas, analizarán la realidad de la sanidad en el mundo rural, un tema que “nos afecta muy de cerca”, con Olvido Moratinos, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón y Alicia González, directora Hospital de Jaca y subdirectora médica de Atención Especializada del Sector Huesca.
El domingo abordarán otra cuestión que preocupa especialmente a los jóvenes, como es el tema de la vivienda, con la participación de Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe y diputado en las Cortes de Aragón y Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc y diputado en la Diputación Provincial de Huesca. Y concluirán con una mesa redonda, en la que abordarán la situación internacional, con Begoña Nasarre, alcaldesa de Alcolea de Cinca y diputada en el Congreso y Rosa Serrano, Delegada del Gobierno en Aragón.
Estos encuentros, ha apuntado Teixidó, sirven para analizar cuestiones que afectan tanto a los jóvenes como al resto de la provincia y ponen en valor el peso de la política. “Además del aprendizaje que obviamente nos vamos a llevar -ha añadido-, pretendemos concienciar y demostrar de que la política sirve, que es útil y es una herramienta fundamental para cambiar y para mejorar la vida de los que viven en nuestros municipios, en nuestras ciudades, en las comarcas, en nuestra provincia y en nuestra comunidad autónoma”.
Teixidó será el encargado de clausurar las jornadas el domingo, acompañado por la Secretaria General del Juventudes Socialistas de Aragón, Andrea Sobreviela y el Secretario General del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés.