La Agrupación Local de Huesca homenajea a su FUNDADOR, Martín Aínsa Pinal, primer concejal socialista en el Ayuntamiento oscense

Durante un acto, en el que han participado sus familiares, la Agrupación Local del PSOE en Huesca ha repasado la trayectoria del primer responsable del partido y de UGT en la capital altoaragonesa, y su labor en el consistorio, abordando distintas cuestiones, entre ellas, temas educativos, antes de su fusilamiento en 1936.

El PSOE Huesca ha homenajeado a Martín Aínsa Pinal, fundador de la Agrupación Local y del sindicato UGT en la capital oscense. “Todos los años, cada 1 de noviembre, nos reunimos, con representantes de UGT ante su tumba, pero aprovechando la reciente aprobación de la Ley de Memoría Democrática, hemos querido recordar la memoria de quien fue nuestro fundador, cuyos principios siguen más que vigentes”, ha destacado Ana Loriente, Secretaria de Organización de la Agrupación del PSOE en Huesca.

El acto, presentado por Domingo Malo, Secretario de Administración de la Agrupación Local, ha contado con la presencia de su nieto, Martín Aínsa Gracia y su bisnieta, Paula Aínsa Verde. Esta ha sido la encargada de recordar la trayectoria de su bisabuelo y poner en valor los valores socialistas que siguen presentes en su familia, que incluso ya han comenzado a inculcar a su tataranieto, de apenas un año. 

Aunque la trayectoria laboral de Martín Aínsa Pînal estuvo vinculada a la tipografía, fue una persona muy inquieta, comprometida e interesada por recopilar información para dejar constancia de todo lo ocurrido a comienzos del siglo XX. “Por la enorme cantidad de documentación que recogía -ha comentado su nieta- podría considerarse un historiador de su época”. Empezó su formación en la Federación Gráfica Española en Zaragoza, en 1903, para pasar en 1912 a trabajar en el arte de la imprimación y similares en Huesca. 

Por su vinculación sindicalista y su profesión comenzó a colaborar en la implantación del PSOE en Huesca. Durante la charla han hecho referencia al artículo sobre los obreros que publicó en el periódico El Socialista, el 18 de septiembre de 1929. Dos años después, en abril de 1931 se convirtió en el primer concejal socialista, dentro de la candidatura conjunta con los republicanos, y el 13 de septiembre se estrenó en un acto oficial como secretario de la agrupación socialista de la capital oscense, constituida unos días antes. 

Aunque sólo estuvo 15 meses como concejal, cargo que abandonó en septiembre de 1932 tras aprobar una oposición para el cargo de Jefe de los Servicios Municipales, desempeñó una labor importante, sobre todo en temas educativos. Entre sus logros, han recordado durante la charla, estuvo la organización de las primeras colonias para niños y niñas en el fuerte de Santa Elena en Biescas en 1936. Tras el estallido de la guerra, el 8 de octubre de 1936, fue detenido y trasladado a prisión por unos falangistas y el 11 de octubre fue fusilado en el cementerio de las Mártires.