Cada año, más de 6.000 estudiantes se quedan fuera de las facultades de Medicina por la falta de plazas, con el consiguiente problema que genera por la falta de relevo generacional, ya que el número de estudiantes que finalizan sus estudios no son suficiente para cubrir las plazas que quedan vacantes, la mayoría de ellas por jubilaciones. Ante esta situación, el PSOE ha reiterado que es imprescindible consolidar, ampliar y completar los estudios de Medicina que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca. Una necesidad que, nuevamente, ha reiterado el Patronato del Estudio General.
“Con el número de estudiantes que se quedan fuera de estos estudios por el número limitado de plazas, la implantación del grado completo de Medicina no supondría una merma para la Facultad de Medicina de Zaragoza”, ha defendido el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Biescas. A este respecto, ha señalado Biescas que son varias las comunidades autónomas en las que los estudios se imparten en diferentes universidades públicas, pero siguen faltando tanto especialistas como médicos de Atención Primaria. Sucede también en Andalucía, donde se puede estudiar en Jaén o Almería, o Castilla y León, con estudios de Medicina en Valladolid y Salamanca. “Es tal la demanda que se está planteando la puesta en marcha del grado de Medicina en la universidad privada de San Jorge”, ha recordado.
En su última reunión, el Patronato del Estudio General de Huesca acordó por unanimidad solicitar la dotación de recursos necesaria para que los hospitales de Huesca y Barbastro puedan impartir las especialidades médicas necesarias para ofertar todos los cursos de Medicina en Huesca. Para ello, las consejerías de Sanidad y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento anunciaron que están elaborando un estudio de necesidades respecto a los costes de las infraestructuras y recursos humanos necesarios.
Por ese motivo, el Grupo Socialita en la Diputación ha presentado una propuesta para instar a las Cortes de Aragón a que, de manera unánime, apoyen los acuerdos del Patronato del Estudio General y su petición de implantar todos los cursos de Medicina. “Apoyo expreso que también reclamamos para que haya un compromiso sin fisuras, con independencia del partido político que se encarga del departamento de Universidad, para que no vuelva a plantearse y realizar recortes en estos estudios, como sucedió en 2011, con el gobierno del PP, cuando se eliminó un curso de la titulación desde la consejería de Dolores Serrat”, ha remarcado Biescas. Asimismo, el texto registrado exige la finalización del estudio de necesidades para que “a la mayor brevedad posible” se obtenga la acreditación para la implantación completa del grado.
También en esta reunión del Patronato del Estudio General, hay recordado Biescas, la Diputación Provincial anunció la solicitud de fondos europeos para la nueva fase de reforma de la antigua residencia de niños, propiedad de esta institución pero cedida temporalmente a la Universidad de Zaragoza, que tiene la sede de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. “Aunque el compromiso de la institución provincial es firme -ha explicado Biescas-, queremos que pueda acelerarse al máximo posible los plazos para la finalización de la remodelación de este edificio universitario”. Por eso se plantea que, en el caso de que se obtenga ayuda de los Fondos Europeos, sea la Diputación quien asuma tanto la redacción del proyecto como su construcción y, si queda excluido de las ayudas, se encargue la redacción cuando antes para a tener preparado en futuras convocatorias de ayudas o, incluso, su inicio con recursos propios.