El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca denuncia la discriminación que sufren las zonas con mayores problemas de despoblación del territorio frente a las de Teruel, Soria o Cuenca. Las empresas radicadas en los territorios más despoblados de la provincia no pueden beneficiarse de la bonificación de costes laborales pese a estar ubicadas, en algunos casos, en zonas que no superan los 3 habitantes por kilómetro cuadrado. El problema radica en la unidad que se toma como medida para la distribución de esas ayudas: la provincia. El Alto Aragón, en su conjunto, tiene una densidad de población de 14’23 habitantes por kilómetro cuadrado, por encima de los 12’5 que sirven como referente para catalogar un territorio como “desierto demográfico”.
Para acabar con esta desigualdad, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta de resolución al próximo pleno de la institución reclamando al Gobierno de España que valore la inclusión de las zonas del Alto Aragón con mayores problemas de despoblación entre las beneficiarias de la rebaja de costes laborales, que implican una bonificación del 20% de estos gastos y que sí están contempladas en Teruel, Cuenca y Soria.
El portavoz socialista en la DPH, Antonio Biescas, explica que “tomando como referencia los 12’5 habitantes por kilómetro cuadrado, si excluimos a las cabeceras, ninguna comarca supera ese umbral y, por tanto, podría ser beneficiaria de dichas ayudas. Por eso, creemos que es un mal planteamiento tomar como referencia a provincias o incluso comarcas en el diagnóstico y posterior toma de decisiones respecto a las políticas a desarrollar en este ámbito. Deberían tenerse en cuenta realidades más cercanas, y eso es lo que pedimos en la propuesta que hemos presentado”.
La iniciativa insiste también en la necesidad de utilizar baremos como dispersión geográfica, envejecimiento, mujeres y jóvenes, demografía o empleo juvenil…en vez de pirámide poblacional, para no confundir densidad con despoblación, “algo que ya hemos pedido desde la Diputación Provincial de Huesca, lo hicimos de manera unánime en noviembre de 2021 y el pasado mes de junio” recuerda Biescas.