El PSOE Alto Aragón censura al presidente del Colegio de Médicos de Huesca por criticar medidas como los incentivos para las plazas de difícil cobertura

En reuniones mantenidas con profesionales sanitarios del medio rural, estos han trasladado a los socialistas una opinión totalmente opuesta a la expresada por el presidente de su colegio oficial. “Con sus declaraciones complica aún más la búsqueda de una solución a la situación de la atención primaria en los pequeños municipios, fundamental para el futuro de muchos pueblos” afirma Fernando Sabés, Secretario General del PSOE Alto Aragón.

El PSOE Alto Aragón lamenta las desafortunadas declaraciones del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca en referencia a las medidas planteadas por el Gobierno de Aragón, que este califica como ocurrencias, para cubrir las plazas vacantes en Atención Primaria, muchas de ellas en el medio rural. “José Borrel señala que los incentivos no van a llevar a nada bueno, pero en ningún momento expone un planteamiento para solucionar la situación de las zonas de salud que acusan la falta de médicos”, critica Fernando Sabés, Secretario General del PSOE Alto Aragón.

La política, añade, “se realiza desde las instituciones, si es lo que quiere hacer, debería presentarse en las próximas elecciones”, aunque recuerda que la situación en nuestra región es similar a la de otras Comunidades Autónomas gobernadas por partidos de diferente signo político. Una problemática que en el caso de Aragón, señala, “se ve agravada por la decisión del Partido Popular de prejubilar de manera forzosa en 2013 a empleados públicos, y el sector más afectado fue el sanitario. De aquellos polvos, estos lodos. Ahora nuestra comunidad afronta no solo el pago de las indemnizaciones millonarias, sino la falta de médicos consecuencia de aquella decisión”.

La Federación Altoaragonesa del PSOE vuelve a reclamar un debate serio y profundo sobre esta problemática, defendiendo la necesidad de ampliar las plazas de estudiantes de nuevo ingreso en los estudios de Medicina y en las escuelas de Enfermería. Una reivindicación que esta misma semana hizo llegar a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su visita a la provincia de Huesca.

El PSOE Alto Aragón le pidió también la modificación del programa formativo “para que los médicos y enfermeras del futuro conozcan y se acerquen al medio rural, pues en la actualidad se incluye el trabajo en hospitales y centros tecnificados, pero no en los consultorios rurales. Es necesario un itinerario rural y que las residencias incluyan una etapa en estos pequeños centros médicos”.

Entre las medidas que ha anunciado el Gobierno de Aragón, se encuentra una una oferta pública de empleo con casi 1.000 plazas e incentivos a las plazas de difícil cobertura. Poniendo en duda estas medidas, apunta la Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho, “está complicando aún más la llegada de médicos, enfermeros o farmacéuticos entre otros, a pequeños municipios que tienen el mismo derecho que las grandes ciudades a una sanidad digna”, recrimina.

Sancho, explica que “no han sido pocos los médicos que hoy en día trabajan en estos centros rurales los que nos han mostrado una opinión totalmente opuesta a la del presidente del colegio profesional en la provincia de Huesca, quien con su posicionamiento está primando la concentración de los servicios sanitarios en las ciudades y en grandes complejos médicos”.