Huesca pone en valor a Willy Brandt y su trabajo por la democracia española

El Centro Cultural “Manuel Benito Moliner” acogía este martes el primer acto de las las jornadas en torno a la figura de Willy Brandt, organizadas por la Agrupación Local del PSOE de Huesca. El objetivo era generar un foro de debate sobre la socialdemocracia actual y las oportunidades que el auge de esta pueden suponer para la sociedad, y recordar la figura de esta persona, clave del Siglo XX para España, y su relación con la capital oscense. Los ponentes fueron Marcelino Iglesias y Bernd Rother.

Willy Brandt, Premio Nobel de la Paz en 1971 y canciller alemán entre 1969 y 1974, conoció de primera mano la Guerra Civil española, cuando visitó Barcelona en la primera mitad de 1937. Durante su participación defendiendo el bando de la República estuvo también en Huesca, en el Frente de Aragón. Cuarenta años después, y con la democracia volviéndose a instaurar en nuestro país, trabajó activamente en el proceso de la transición, con el objetivo de que fuera un proceso que se consolidase de una manera estable. En la actualidad su legado sigue vigente. El auge de la socialdemocracia en Europa abre un nuevo escenario y oportunidad para el avance social y la colaboración entre los gobiernos de la Unión Europea.

Luis Felipe, Secretario General de la agrupación local del PSOE de Huesca, y alcalde de la ciudad, recordaba que en en 2005 se colocó un busto en honor a Brandt en el Parque Puerta del Pirineo, por su relación con la ciudad, y por su contribución a la consolidación de la democracia en nuestro país. Además, añadía que “estas jornadas se completarán con una exposición en el mes de abril sobre la figura de Willy Brandt, primera vez que se verá en España, y que esperamos que de la mano de los socialistas pueda recorrer otras ciudades”.

La primera mesa redonda, celebrada en el Centro Cultural “Manuel Benito Moliner” de Huesca, contaba con el que fuera Secretario de Organización del PSOE a nivel nacional y Presidente del Gobierno de Aragón entre 1999 y 2011, Marcelino Iglesias, y Bernd Rother, director adjunto de la Fundación Canciller Willy Brandt, creada en 1994 por el Bundestag (el parlamento federal alemán). Moderaba la mesa la periodista Verónica de Castro.

Iglesias recordaba que durante estos años se han reivindicado las figuras históricas silenciadas en la dictadura, y que además de los aragoneses y españoles recordados, “hay que hablar de personajes internacionales como Brandt, determinante para la renovación del socialismo y del partido, para el desarrollo y consolidación de la transición española y la democracia, y un gran apoyo y amigo de Felipe González”.

Bernd Rother, por su parte, consideraba “un placer volver a estar en Huesca, donde Brandt comenzó su relación con España, que luego continuó después de la dictadura, con su amistad con Felipe González y su trabajo en la transición por la democracia”.

En el transcurro del acto hubo una ovación y unas palabras de recuerdo, por parte de Marcelino Iglesias, para Antonio Angulo, quien fuera, entre otros cargos, director del Diario del Altoaragón durante 35 años, fallecido este martes.

Marcelino Iglesias fue presidente del Gobierno de la Diputación Provincial de Huesca entre 1987 y 1995, secretario general del PSOE-Aragón de 2000 a 2012, secretario de organización del PSOE de 2010 a 2012, y presidente del Gobierno de Aragón de 1999 a 2011. De 2011 a 2014 fue senador por las Cortes de Aragón y portavoz del PSOE en esta cámara, hasta su retirada de la actividad política en 2014.

Bernd Rother es Director adjunto de la Fundación Canciller Federal Willy Brandt desde 1999. Doctor por la Universidad alemana de Braunschweigm, con tesis doctoral sobre el Partido Socalista portugués entre los años 1974-1978. Ha trabajado como historiador en varios centros de investigación y ha publicado numerosos artículos y libros, como “Franco y el Holocauso”, en 2005, y “La política exterior de Willy Brandt”, en 2014, entre otros muchos.