“Jorge Azcón se olvida de la realidad que hay más allá de la ciudad de Zaragoza, no conoce lo que ocurre más allá de su término municipal”. Con estas palabras, Fernando Sabés, Secretario General del PSOE Alto Aragón, critica el proyecto de viviendas que el alcalde de la capital ha presentado esta mañana y que se llevaría a cabo con los fondos europeos. “La cantidad que solicita supondría dejar al resto de municipios sin financiación de los Next Generation en esta materia”.
“Cuando venga a hacerse fotos a este territorio, no podrá hablar de este asunto. ¿Cómo va a pedir a los ciudadanos de nuestra provincia, con la política del casi todo para Zaragoza, su voto como candidato?”, se pregunta Sabés.
En reiteradas ocasiones, señala, esta Federación ha pedido que esos fondos sirvan como herramienta para frenar la pérdida poblacional en el medio rural, siendo la falta de vivienda uno de sus grandes problemas, “está claro que la capital aragonesa debe solucionar también esta situación, pero es totalmente opuesta a lo que ocurre en las pequeñas localidades: no estamos hablando de precios desorbitados para la venta o alquiler, sino de ausencia total de inmuebles para vender o arrendar, con lo que los jóvenes se ven obligados a iniciar sus proyectos de vida fuera de sus localidades de nacimiento y tampoco se puede potenciar la llegada de nuevos pobladores”.
Los pequeños municipios, concluye, carecen de los recursos de las grandes ciudades, “la financiación que reciben del Estado es la mitad, con mucha menos capacidad impositiva que la ciudad de Zaragoza, y los servicios que ofrecen tienen un coste más elevado. No pueden permitirse iniciar proyectos de vivienda pública que sí tienen cabida en ayuntamientos como el de Zaragoza”.