“Gracias al gobierno de Pedro Sánchez, pasamos de una reforma que congelaba el poder adquisitivo de los pensionistas a otra que garantiza su actualización e incrementa sus ingresos. Estamos hablando no solo de dignidad, sino también de justicia”. Con estas palabras defendía Begoña Nasarre, diputada en el Congreso, el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, “que deja atrás la reforma impuesta por el Partido Popular, pasando a un sistema acordado a través del diálogo social y del Pacto de Toledo”.
“Cumplimos el compromiso de mejorar la vida de las personas, en este caso de nuestros mayores, y con ello avanzamos en el objetivo de lograr un país más digno” añadía Nasarre, quien señalaba que la subida de las pensiones para este 2022 beneficiará a entorno 53.000 altoaragoneses, que cobran de media 995 euros. “Cuantía que se incrementará hasta los casi 1.020 euros gracias al acuerdo firmado, frente a los 997 que percibirían con la reforma que llevó a cabo el PP”, añadía.
En este sentido, Gonzalo Palacín, senador socialista por la provincia de Huesca, recordaba que “si se hubiera mantenido la reforma del Partido Popular, que votaron en contra de asociar esta actualización al IPC, la revalorización habría sido solo de un 0’25% frente al 2’5% aprobado, con lo que ello implica para todos los pensionistas de nuestra provincia”. Con este acuerdo, señalaba, “queda derogado el factor de sostenibilidad, que lejos de ser acordado fue impuesto por el PP. Un factor corrector que abocaba a los pensionistas a una pérdida de poder adquisitivo”.
Palacín añadía que, “lejos de imposiciones, lo que hace el gobierno de Pedro Sánchez es llegar a acuerdos para mejorar la vida de las personas y, en este caso, cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo, pactado por todos los agentes sociales. Sin un diálogo sostenido en el tiempo, no se pueden poner en marcha medidas de este calado. Estamos demostrando que la negociación es fundamental si queremos seguir avanzando, si queremos seguir mejorando la vida de todos los ciudadanos”.