El PSOE de Fraga presenta sus medidas para minimizar el impacto del decreto de inundabilidad

Las primeras actuaciones de Ángel Sorolla como nuevo alcalde irán determinadas a firmar un acuerdo con la CHE para que se ejecuten, de inmediato, las medidas que minimicen el impacto del decreto de inundabilidad, en su día aprobado por el Partido Popular, en el casco urbano de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga, liderado por Miguel Luís Lapeña, ha finalizado un primer avance de la redacción del estudio hidrológico bidimensional del Rio Cinca, el cual ha permitido detectar los puntos débiles del sistema de motas de defensa de la huerta y de la margen derecha del núcleo urbano de Fraga.

 

A partir de esta información precisa, se ha propuesto también soluciones para mejorar sustancialmente las afectaciones físicas y jurídicas que durante estos dos últimos años ha generado la modificación por parte del gobierno del estado del reglamento de dominio público hidráulico,

 

Las acciones concretas a realizar son 2:

 

  1. Reforzar del tramo inicial de la mota de defensa situado a 10 kms. aguas arriba del núcleo urbano, la ampliación de la capacidad de desagüe y la mejora ambiental del rio mediante el desplazamiento de las motas en terrenos de dominio público y la corrección de la desembocadura de la Clamor Amarga para evitar el efecto erosivo de sus aguas.

 

  1. Actuar también en la zona del Sotet en la margen izquierda, reduciendo también aquí la restricción de los usos de equipamiento público que se realizan en este ámbito.

 

Estas soluciones se han propuesto a los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que en principio las ha valorado positivamente y comportan una mejora radical en la seguridad real frente a riadas, alcanzando la protección efectiva, que actualmente solo cubre las avenidas de periodo de retorno de 25 años, incluso para las avenidas de periodo de retorno 100. Además, permitirá la práctica desaparición de la llamada zona de flujo preferente, lo que redundará en una menor restricción de usos para los suelos urbanos consolidados.

 

Después del trabajo desarrollado por el gobierno municipal del PSOE y por los equipos técnicos municipales, se han puesto las bases para que la próxima corporación, liderada por Ángel Sorolla, afronte con garantías una solución definitiva a los problemas derivados de la inundabilidad, y que han sido en los últimos tiempos causa de alarma en nuestra ciudad.