Bruselas, 1 de julio de 2026.- La eurodiputada aragonesa Rosa Serrano se ha reunido con representantes de la Región francesa de Nueva Aquitania para analizar la situación del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. después de que la gestora francesa de infraestructuras ferroviarias, SNCF, haya actualizado su calendario y sitúe la finalización de la conexión en 2035, tres años más tarde de lo previsto.
Durante la reunión, Rosa Serrano ha trasladado la preocupación existente en Aragón por el aplazamiento y ha solicitado conocer con detalle los motivos que han llevado a retrasar una infraestructura considerada estratégica para la conexión ferroviaria entre la península ibérica y el resto de Europa.
En el encuentro han participado la directora de la Oficina de Nueva Aquitania, Marie Pierre Mesplede; la asesora Marion Chauveau; Bernard Uthurry, presidente de la Comunidad de municipios del Alto Béarn y consejero regional de Nueva Aquitania, una de las principales instituciones francesas que continúa respaldando el proyecto; y el consejero de Transportes en el gabinete del presidente de la Región de Nueva Aquitania, François Carrère.
Según la información en prensa de los últimos días, el nuevo calendario respondería principalmente a la apertura de una nueva fase administrativa por parte del Estado francés, que ha abierto una consulta como primer paso para otorgar la declaración de utilidad pública. Esta consulta estudiará, entre otros, cómo adaptar urbanísticamente el trazado en los siete municipios del valle del Aspe.
Rosa Serrano ha reiterado que España mantiene el objetivo de finalizar sus actuaciones en torno a 2032, incluida la rehabilitación del túnel ferroviario del Somport, mientras que el verdadero cuello de botella continúa siendo “la falta de voluntad política por el gobierno central de Macron.” y ha pedido “reforzar el compromiso político en Francia para evitar retrasos”.
La eurodiputada también ha tendido la mano a la región de Nueva Aquitania, región socialista y una histórica aliada para la reapertura del Canfranc, para seguir trabajando para acelerar el proyecto y hacer frente común para evitar cualquier posible retraso. Asimismo, Serrano ha querido conocer cómo está gestionando Nueva Aquitania la concertación con algunos municipios del valle del Aspe que, tras las últimas elecciones municipales, han virado hacia la derecha y han endurecido su posición respecto al proyecto.
Durante el encuentro, la eurodiputada ha recordado su firme compromiso con esta infraestructura desde el Parlamento Europeo. Como ponente del grupo socialista para el siguiente programa de financiación de transporte del Mecanismo «Conectar Europa» (CEF), para el presupuesto de 2028-2034, Serrano ha impulsado una batería de enmiendas para reforzar expresamente el tramo Pau-Canfranc-Zaragoza, elevar los porcentajes de cofinanciación de obras del 50% al 70% para proyectos transfronterizos y reservar un 15 % del presupuesto del programa a proyectos transfronterizos de la red global, con el objetivo de favorecer conexiones estratégicas como la del Canfranc.
Rosa Serrano ha subrayado que la reapertura de la línea constituye una prioridad histórica para Aragón y para el conjunto del eje pirenaico, al recuperar la única conexión ferroviaria internacional de la Comunidad Autónoma, crear una ruta alternativa de mercancías y pasajeros entre la península y Europa y favorecer un transporte más sostenible.
La infraestructura permitiría trasladar al ferrocarril alrededor de dos millones de toneladas de mercancías al año y retirar de las carreteras cerca de 80.000 camiones anuales, con la consiguiente reducción de emisiones de CO₂, ruido y congestión, además de reforzar el desarrollo económico de Aragón y del valle del Aspe y potenciar la movilidad y el turismo sostenible en ambos lados de la frontera.