Para el PSOE, el Partido Popular maltrata a la provincia de Huesca

En respuesta a las declaraciones del presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, Marcel Iglesias, considera que “tanto Gobierno de Aragón como Diputación Provincial están al servicio del lucimiento de sus presidentes, Azcón y Claver. Ambos viven de rentas. Salvo recortar, no han hecho nada por nuestro territorio”.

Un representante púbico no debería mentir así ni decir insensateces del calibre de las que hemos escuchado hoy al presidente provincial del PP, Gerardo Oliván”. Marcel Iglesias, portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón recuerda que “precisamente han sido los gobiernos socialistas los que más han invertido en el Monasterio de Sijena para que los bienes y las pinturas pudieran volver a su casa. Y la propia Pilar Alegría ha exigido claramente el cumplimiento de la sentencia. El PP solo busca confrontar y tapar el maltrato del Gobierno de Azcón al Alto Aragón”.

Iglesias responde así a las acusaciones de Oliván, quien en su balance del curso político ha asegurado que el PSOE pone trabas a la vuelta de las pinturas de Sijena. El portavoz socialista lamenta “la oportunidad perdida del Partido Popular para presentar hoy en Huesca su proyecto para nuestro territorio. Llevan dos años gobernando en Aragón y en la Diputación y todo el balance que pueden hacer son proyectos que iniciaron ejecutivos socialistas. Eso, y seguir atacando al Gobierno de Pedro Sánchez, que es el que más ha invertido en la historia en esta provincia”.

Y recuerda que “Azcón se inventó un nombre, Plan Pirineos, para llenar titulares pero no cuenta que en su mayoría son Fondos Europeos del Ministerio de Turismo, esos fondos que tanto criticó y tan bien le están viniendo, e Isaac Claver viste de histórico todos los anuncios para que parezcan nuevos, pero o no lo son o no sabe ejecutar las ocurrencias que se inventa. Tanto Gobierno de Aragón como Diputación Provincial están al servicio del lucimiento de sus presidentes. Ambos viven de rentas y ninguno tiene un proyecto propio para el Alto Aragón”.

Para Marcel Iglesias “el Partido Popular maltrata a la provincia de Huesca porque, salvo recortar, no han hecho prácticamente nada por nuestro territorio”, poniendo como ejemplo de ello una Diputación, que “nunca antes había estado tan alejada de la realidad del medio rural, recortando más de 10 millones de euros a los pueblos, rebajando las ayudas para el gasto corriente de los ayuntamientos y elaborando planes que financian a los que menos lo necesitan”, como el Plan de Caminos, que, añade “sigue un criterio ilógico de población en vez de tener en cuenta los caminos rurales en cada término municipal”.

En este sentido, apunta a “los 62.000 euros que recibirá Binéfar con 25 km² de término municipal, que contrastan con los escasos 29.000 euros para Casbas de Huesca, pese a tener una superficie cinco veces mayor, 132 km².

En cuanto al Gobierno de Aragón, Iglesias ha señalado “la grave situación de la sanidad pública altoaragonesa, la falta de respuesta a los problemas de educación, o la nula inversión en agricultura, con cero euros en nuevos regadíos, algo que contrasta con el Gobierno de España, que ha situado a Huesca como la provincia con mayor inversión en modernización de regadíos del país”.

A este respecto señala el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, “se han solucionado además reivindicaciones históricas como el tramo de la N-260 entre Campo y el Congosto de Ventamillo, o la línea del Canfranc, con una inversión superior a 100 millones de euros”.