La portavoz socialista en la Comisión de Educación, María Rodrigo ha lamentado hoy la dejadez del Gobierno de Aragón con la Biblioteca de Huesca, que tiene sin cubrir el 54 % de la plantilla, esto es, 13 de las 24 plazas. “Exigimos que esas plazas se cubran y se amplíe el horario; es un servicio básico y resulta lamentable que no se tomen medidas urgentes porque da la sensación de que se pretende ahorrar”, ha señalado Rodrigo en las Cortes de Aragón. La consejera de Educación, Cultura y Deporte no ha dado soluciones hoy, solo ha hablado de tratar de cubrir una plaza de las trece sin cubrir.
Rodrigo ha explicado la situación de los horarios de esta Biblioteca: “En la página oficial de la red de bibliotecas de Aragón queda reflejado su horario de apertura de 9 de la mañana a 21 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 hora. La realidad es que como dice un usuario, acudir a esta biblioteca es toda una aventura, nunca sabes cuando va a estar abierta…y en las últimas semanas, cruciales para muchos estudiantes, nos encontramos que su horario queda reducido a la mínima expresión, menos incluso que el propio horario de verano, si los estudiantes quieren ir a estudiar será con suerte y si la encuentra abierta de 9 a 14.30 horas…tardes cerradas…por debajo incluso del horario estival…”
En total, por la Biblioteca de Huesca pasan al año, según datos del propio Gobierno de Aragón, más de 100.000 personas y se hacen más de 70.000 préstamos, por lo que es uno de los centros culturales de la comunidad autónoma con mayor volumen de usuarios.
La diputada ha explicado que la plantilla de la Biblioteca de Huesca está integrada por 24 personas, pero en la actualidad solo están trabajando 11 empleados, con lo que están sin cubrir las vacantes de cuatro administrativos, cuatro auxiliares administrativos y cuatro trabajadores adscritos al personal de servicio.
María Rodrigo ha pedido a la consejera que “ponga remedio para que la Biblioteca de Huesca vuelva a ser un referente como espacio de lectura, estudio y consulta la ciudad de Huesca”.