El PSOE Binéfar pide al gobierno municipal que reconozca las deficiencias en el servicio de limpieza viaria y elabore un plan de control y mejora urgente

La propuesta, que el Grupo Municipal Socialista lleva al pleno que se celebrará este jueves, pide también que PP-Vox-PAR informen trimestralmente, con datos objetivos, sobre el estado de la limpieza de la ciudad.

Algo está fallando en la limpieza viaria. La suciedad y la dejadez de zonas públicas está en boca de los ciudadanos de Binéfar y dando una mala imagen de nuestra localidad a quienes nos visitan. El equipo de gobierno tiene que actuar”. Son palabras de Rosa Altabás, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Binéfar, quien lamenta el “deterioro progresivo en el estado de limpieza de calles, plazas y espacios públicos”.

Eso, señala, “ha generado numerosas quejas ciudadanas y ha puesto en evidencia deficiencias en la gestión municipal de un servicio que es competencia del Ayuntamiento” tal y como establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Por eso, el primer punto de la propuesta que ha presentado el PSOE para el pleno de este jueves plantea al equipo de gobierno “que reconozca públicamente estas deficiencias y que, ateniendo a esto, realice una evaluación exhaustiva de la situación actual, identificando las zonas más afectadas y las causas que han derivado en esta situación que alcanza la insalubridad en algunas calles”.

La propuesta plantea también la elaboración de un Plan de Mejora de la Limpieza Viaria, “que no sólo debe elaborarse sino también presentarse” puntualiza Altabás. Además de plantear datos objetivos, el PSOE plantea que dicho plan prevea también un incremento en la frecuencia de limpieza de las zonas más afectadas y medidas específicas para la vigilancia y limpieza de puntos críticos como parques infantiles, zonas escolares, plazas y áreas de alta afluencia; así como campañas de sensibilización y colaboración ciudadana para el mantenimiento de la limpieza en los espacios públicos.

Así mismo, el Grupo Socialista pide al equipo de gobierno revisar y actualizar los pliegos del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, “el actual, finalizó en 2024 y se prorrogó durante este año. Aún estamos a tiempo de adaptar los pliegos del nuevo contrato para adaptarlos a las necesidades reales del municipio y a la normativa vigente, garantizando la máxima transparencia y eficacia en la gestión del servicio, así como el refuerzo en el personal municipal del área de medio ambiente que se ha de ocupar del control de este servicio”.

Por último, el PSOE Binéfar plantea que el equipo de gobierno informe trimestralmente al Pleno sobre el estado de la limpieza viaria, “incluyendo datos objetivos, incidencias registradas y actuaciones realizadas, para garantizar la rendición de cuentas y la mejora continua del servicio” concluye su portavoz.