«Lorena Orduna y su equipo siguen entorpeciendo a conciencia la labor de la oposición. No sabemos qué está ocurriendo ni qué pretenden ocultar, pero el Grupo Socialista no se va a cansar de reclamar información”. Son palabras de Silvia Salazar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, quien ha denunciado esta mañana que “mas de dos meses después de que el Consejo de Transparencia nos diera la razón, la alcaldesa sigue sin darnos acceso a los expedientes de los proyectos que cuentan con Fondos Europeos».
A su juicio, “esta opacidad no es más que el reconocimiento de que es incapaz de gestionar, y en especial en todo lo relativo a estos fondos”. Sabemos, ha añadido, “aunque no porque nos haya dado la información la señora Orduna, que no se van a hacer dos parking disuasorios de los cinco previstos y que tenían financiación europea, también que hay proyectos que corren riesgo de perder esa subvención ya concedida por Europa en el anterior mandato por no cumplir los plazos. Y esto último, además, conlleva una multa económica para el consistorio. La gestión, en esta y otras materias, está siendo nefasta”.
Por su parte, la concejal socialista Rosa Gerbás ha recordado que “no sólo el Consejo de Transparencia ha dado la razón a la reclamación del PSOE. También una empresa independiente como es Dyntra suspendió en transparencia al Ayuntamiento. Según el estudio de esta firma, había un incumplimiento flagrante en lo relativo a todo lo que debe estar publicado en la web, como la agenda de alcaldesa, proyectos financiados con Fondos Europeos, o asuntos urbanísticos. De todo esto, sólo ha publicado su agenda, y además de forma incompleta”.
“Llevamos casi dos años reclamando transparencia”, ha insistido Gerbás, “los ciudadanos tienen derecho a saber qué está pasando en el Ayuntamiento de Huesca y los concejales derecho de acceso a una información que se nos está ocultando de forma deliberada”. De nuevo, ha pedido a Lorena Orduna “que, como alcaldesa, sea ejemplo para la ciudadanía. Sus actuaciones y acciones deberían ser modélicas e incumplir una resolución del Consejo de Transparencia de Aragón va en el sentido contrario a esa ejemplaridad que se espera de todo representante público”.