El PSOE Benasque exige un transporte urbano real en el municipio

El Grupo Socialista recuerda que, por unanimidad, se acordó poner en marcha un servicio para mejorar la conexión entre los tres núcleos y con ello el acceso a los servicios y gestiones del día a día. “Lo que se ha hecho es para un solo día a la semana y exclusivamente para ir al mercado, no tiene nada que ver con lo que votamos y aprobamos”.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Benasque muestra su “profunda decepción por el incumplimiento reiterado de los acuerdos adoptados en los Plenos municipales por parte del equipo de gobierno”. En este caso, la creación de un servicio de transporte a demanda para mejorar la conectividad y accesibilidad laboral entre los núcleos de Benasque, Cerler y Anciles. Kiko Gracia, portavoz socialista, explica que “lo que han hecho es poner en marcha un servicio limitado a un único día a la semana, destinado exclusivamente a ir al mercado”.

Para el PSOE “es inaceptable que se haya optado por una solución tan insuficiente. Ya alertamos en el debate de presupuestos que con la partida propuesta no se podría hacer nada. De hecho, esto nos llevó a votar en contra de las cuentas de 2025. Porque lo que pidío el Grupo Socialista y aprobaron tanto PP como PAR era dotar de una partida suficiente para crear ese sistema de transporte a demanda para facilitar la movilidad diaria de los vecinos, en especial personas mayores y trabajadores. Una vez más, el equipo de gobierno ha manipulado un acuerdo plenario y, de nuevo, no atiende a las verdaderas necesidades de la gente”.

La propuesta original contemplaba un transporte a demanda dentro de unas horas de funcionamiento adaptadas a los horarios laborales y otras necesidades cotidianas, como atención médica, gestiones en el Ayuntamiento u otras actividades diarias. “Los residentes que se ven obligados a desplazarse entre Benasque, Cerler y Anciles merecen una solución que les permita acceder a los servicios públicos o a sus empleos sin complicaciones. Lo que se ha puesto en marcha no solo es una burla a los acuerdos alcanzados, sino también una falta de respeto hacia quienes dependen de este servicio”, añade Gracia.

El portavoz socialista pide un cambio de actitud al equipo de gobierno municipal, “no es la primera vez que no se cumplen los acuerdos del Pleno. De hecho es algo ya habitual que digan o aprueben una cosa y hagan otra. Llevamos unas cuantas propuestas presentadas que han salido adelante con el apoyo de todos los grupos y no tienen intención ninguna de cumplirla: una bolsa de alquiler accesible, una residencia de trabajadores, reabrir el museo de Arte Ingenuo y ahora un transporte entre núcleos del municipio. Todas, casualmente, propuestas por el PSOE que apoyaron tanto PP como PAR y que no está cumpliendo. No podemos permitir que las promesas queden en palabras vacías. Ya es hora de trabajar y ofrecer soluciones concretas para nuestros vecinos”, concluye Kiko Gracia.