“Si nuestra ciudad quiere seguir creciendo, tiene que hacer algo para frenar el importante incremento de precios de la vivienda”. Ana Loriente, Secretaria de Organización del PSOE Huesca, ha recordado que el coste medio de alquiler en la ciudad se sitúa en los 700 euros y, para la compra, el metro cuadrado supera ya los 1.600 euros de media. “Con estas cifras es imposible garantizar un derecho constitucional como es el acceso a una vivienda digna”.
Por ello, entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa Loriente ha abordado “la necesidad de que se de cumplimiento a la Ley de Vivienda. Huesca tiene que aplicarla porque allí donde se ha implementado, los precios se están reduciendo”. El ejemplo lo ha aportado Begoña Iglesias, teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana del Ayuntamiento de Lleida, quien ha puesto cifras: el precio del alquiler en la capital ilerdense se ha rebajado un 2% con la aplicación de la ley estatal y el tope al incremento de precios que tiene establecida esta comunidad. Iglesias ha incidido en la importancia de trabajar en la colaboración público privada para abordar el problema de la vivienda.
En el acto, organizado en el Hotel Abba Huesca, han participado también Pedro Lafuente, ex jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca; Ana Porta, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Construcción en la provincia de Huesca; y Javier Caudillo, agente inmobiliario. Expertos que han aportado diferentes visiones para un mismo problema, aportando ideas y soluciones desde lo local, como fomentar el modelo de alquiler con opción a compra, que los jóvenes puedan optar a créditos ICO para financiar el 20% de la compra de vivienda, buscar un equilibrio entre propietarios e inquilinos estableciendo en la ley claramente los derechos y deberes de ambas partes, y que las instituciones, en este caso la autonómica en especial por ser la que tiene las competencias, trabajen para que a los constructores les salgan los números, y para eso necesitan entre otros asuntos que el precio del suelo también sea asequible.
En el debate también se abordaba la necesidad de mano de obra en el sector de la construcción, de los más de 10.500 profesionales que se dedicaban a ello en 2006 ya solo quedan 5.400 y un número importante de ellos mayor de 50 años.
“Para el PSOE, la vivienda es un derecho, no un negocio. Por eso es tan importante lo que hemos hecho aquí hoy: escuchar a la ciudadanía, a los expertos y a quienes están consiguiendo que el acceso a un hogar se pueda hacer en condiciones dignas” ha concluido Ana Loriente.
Por la importancia del tema en estos momentos, la vivienda ha sido el primer tema que la Agrupación Local del PSOE Huesca ha querido abordar en 2025. En las próximas semanas se darán a conocer otros asuntos que protagonizarán nuevas mesas debate que se desarrollarán a lo largo de este año.