El PSOE Alto Aragón felicita a Pilar Alegría tras su proclamación como Secretaria General regional

La Ejecutiva Provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE ha aprobado esta tarde la fecha del XI Congreso Provincial, que tendrá lugar el 26 de abril para no solaparse con el proceso congresual en Aragón. La propuesta deberá ser ratificada en un Comité Provincial que se celebrará en las próximas semanas.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón se ha reunido esta tarde para analizar la situación y calendario congresual tanto a nivel regional como provincial. La proclamación este lunes de Pilar Alegría como Secretaria General de los socialistas aragoneses es “la mejor noticia para nuestro partido, para la militancia y para la ciudadanía” en palabras del líder de la Federación Altoaragonesa, Fernando Sabés, quien ha señalado que “no podemos perder ni un minuto más si queremos derrotar al Partido Popular y a Azcón en 2027”.

Ese, ha asegurado, “es el verdadero adversario de los socialistas en Aragón. Y el relevo en la dirección regional del PSOE es la única manera de enfrentarlo con garantías”. Además, ha hablado de la “oportunidad que tenemos los socialistas aragoneses de recuperar el diálogo y la unidad interna. Necesitamos un partido fuerte y unido, y eso es posible con Pilar Alegría” y ha puesto como ejemplo de ello, “la movilización y la ilusión en los militantes que han acudido a los actos celebrados estas semanas”.

Para no solapar el proceso congresual regional que concluirá a mediados de marzo con el XI Congreso del PSOE Alto Aragón, la Ejecutiva Provincial ha acordado por unanimidad que la cita de la Federación Socialista Altoaragonesa se celebre el 26 de abril. La propuesta deberá ser ratificada en un Comité Provincial que se celebrará en las próxima semanas.

Esta decisión se basa en la Disposición Adicional 2ª de los Estatutos Federales, emanados del 41º Congreso Federal, que establecen que «los respectivos Comités competentes deberán, a su vez, convocar los Congresos provinciales o insulares (…) en un plazo inferior a seis meses desde la celebración del Congreso Regional, de Nacionalidad o Autonómico». Por tanto, los Congresos Provinciales no deberán producirse hasta finalizado y celebrado el Congreso Regional, respectivo, sin que puedan solaparse sus procedimientos en los calendarios.