El grupo comarcal del PSOE Somontano ha votado en contra de los presupuestos debido a la falta de diálogo y consenso en su elaboración. En ningún momento se nos ha invitado a participar en el proceso, plantear nuestras propuestas o debatir las medidas antes de su presentación. Consideramos que este enfoque autoritario y excluyente no es aceptable, ya que somos el grupo mayoritario en la comarca y también entendemos que todos los grupos deberían tener la oportunidad de aportar.
Sabemos que los presupuestos de la comarca son muy ajustados debido al aumento de los gastos corrientes y las necesarias actualizaciones salariales. Sin embargo, esto no puede justificar la falta de consenso ni el abordaje unilateral de decisiones tan importantes. Reiteramos la necesidad de que la DGA aumente las aportaciones económicas para garantizar la sostenibilidad económica de la comarca.
Entre los puntos más preocupantes se encuentra la amortización de 6 plazas de ayuda a domicilio, una medida rechazada por el Comité de Trabajadores en la mesa de negociación y que tampoco se había consensuado.
El grupo comarcal del PSOE destaca y agradece el trabajo riguroso de los técnicos comarcales, cuya labor ha sido impecable. Lamentamos que, el rechazo a los presupuestos, suponga una carga adicional para ellos, pero queremos subrayar que la responsabilidad de esta situación recae en quienes han optado por no buscar el consenso.
Nuestro voto en contra no es una oposición gratuita ni destructiva, sino una llamada de atención para que se adopte un enfoque más inclusivo y dialogante en futuras decisiones. Entendemos que ahora se deberá abordar de nuevo el proceso de aprobación del presupuesto y estamos dispuestos a colaborar de manera constructiva por el bien de la comarca, siempre y cuando se nos tenga en cuenta.