El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Binéfar califica de “triste e indefendible” la ausencia de acto institucional el día 25 de noviembre, jornada que sirve para reivindicar la visibilización de la violencia de género y la necesidad de seguir trabajando en su erradicación. “El mismo lunes conocimos el asesinato de una chica de 15 años a manos de su ex pareja, y ni si quiera tal crueldad motivó ningún gesto por parte del equipo de gobierno” señala Rosa Altabás, portavoz del PSOE en el consistorio binefarense.
Un ayuntamiento es, en muchos casos, “el primer recurso y en ocasiones el único del que disponen las mujeres en búsqueda de reparo y denuncia de la violencia que sufren. Los consistorios tenemos la responsabilidad y obligación de velar por la seguridad y derechos de la ciudadanía, garantizar entornos libres de violencia y proteger a las víctimas. Lo que hace el gobierno PP-Vox es invisibilizar un problema social”.
Frente a esta actitud, el PSOE reclama “un posicionamiento claro del equipo de gobierno”, su compromiso con la erradicación y prevención de la violencia de género. Para ello, el Grupo Socialista presentará una moción para su debate en el próximo pleno ordinario en la que solicita también un minuto de silencio al inicio de las sesiones plenarias cuando se haya producido un asesinato machista en el periodo entre plenos, recogiéndose en el acta expresamente.
“Lo que no se ve, no existe. Y dar visibilidad desde el Ayuntamiento dentro de nuestras posibilidades no es un gesto, es un mensaje a las víctimas: no están solas. También a los agresores: no vamos a mirar hacia otro lado. No podemos permanecer de lado ante esta vulneración de los derechos humanos”.