El PSOE Alto Aragón llevará 169 enmiendas a la Ponencia Marco del 41 Congreso Federal

“Una vez más, la militancia ha demostrado que somos un partido vivo, implicado en del progreso de nuestro territorio y nuestro país, y con ganas de seguir aportando para mejorar como partido y como sociedad”.

Los delegados que participarán en el 41 Congreso Federal del PSOE por la provincia de Huesca mantenían este lunes una reunión para analizar las enmiendas que han presentado las diferentes agrupaciones locales a la Ponencia Marco que se aprobará en Sevilla, un texto que fijará las líneas básicas del socialismo para los próximos cuatro años.

Fernando Sabés, Secretario General del PSOE Alto Aragón y cabeza de la delegación altoaragonesa en el citado Congreso, agradecía “el importante trabajo de las agrupaciones. Una vez más, la militancia ha demostrado que somos un partido vivo, implicado en del progreso de nuestro territorio y nuestro país, y con ganas de seguir aportando para mejorar como partido y como sociedad”.

Entre las 169 enmiendas que los socialistas llevarán al 41 Congreso Federal, destacan las que se han presentado en cuatro ámbitos “que son reflejo de las preocupaciones de nuestra provincia”, en palabras de Sabés: ruralidad, vivienda, financiación local y energía.

Así, en cuanto al primer apartado, el PSOE Alto Aragón plantea un Pacto Rural que desarrolle una agenda específica para el medio rural, así como medidas que faciliten la repoblación en zonas poco pobladas o la adaptación de la normativa a lo rural con el objetivo de dotar de herramientas de gestión administrativa a los municipios de menos de 5.000 habitantes, mejorando la eficiencia y eficacia frente a las dificultades con las que estos se encuentran. Normativa que ayudará, a su vez, a fijar población en estos núcleos poblacionales.

En cuanto a vivienda, se proponen entre otros asuntos, modificaciones en la Ley de Vivienda para evitar la posibilidad de conversión de alojamientos residenciales en pisos turísticos en zonas de alta demanda o tensionadas, así como la regulación de licencias de este último tipo de viviendas para garantizar que tanto vecinos como trabajadores temporales tengan acceso al derecho constitucional de una vivienda digna. También se plantea la creación de un parque público de vivienda social que alcance la media europea del 9’3% o que se extienda de manera indefinida la duración temporal de la vivienda protegida.

Las enmiendas que se llevarán a Sevilla abordan también la necesidad de abordar una reforma de la financiación local. Los socialistas altoaragoneses defenderán la creación de un Fondo de Compensación que garantice la financiación del coste de los servicios en zonas con un índice de población envejecido y en territorios con baja densidad de población; así como la aportación adicional de 100 euros por habitante en la financiación que los municipios reciben del estado para los ayuntamientos con gastos liquidados en los capítulos 1 a 5 de hasta 500.000 euros.

Finalmente destaca también asuntos relacionados con la producción energética, como la propuesta de una discriminación favorable en el precio de la energía como compensación territorial para las zonas productoras, o la relevancia y cada vez más necesaria creación de comunidades energéticas locales.