El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huesca se ha mostrado muy crítico “con la falta de negociación del equipo de gobierno con el PSOE. Sabemos que con el apoyo del concejal tránsfuga, Lorena Orduna puede aprobar casi todo lo que le interese, pero eso en este caso significa incrementar las tasas a los oscenses para recaudar 500.000 euros más el próximo año”, explica la concejal Rosa Gerbás.
Y recuerda que la propia Orduna aseguró en campaña electoral que la ciudad era “un infierno fiscal. Si en 2023 era así, ¿cómo lo definirá ahora la alcaldesa? Ha pasado de anunciar bajadas de impuestos a un incremento indiscriminado que va a afectar por igual a quienes más ayuda necesitan y a quienes tienen mayores recursos económicos”.
La propuesta del PSOE “pretendía compensar ese aumento de la presión fiscal de Lorena Orduna y llegar a la mayoría de oscenses. Siempre hemos defendido, y así seguiremos haciéndolo, que la progresividad es la única manera de que cada uno aporte en función de sus posibilidades”. En este sentido, Gerbás ha criticado que sólo se hayan tenido en cuenta las propuestas del concejal tránsfuga, “como premio a su lealtad al PP. La alcaldesa ha encontrado una muleta muy cómoda en la que apoyarse tras su ruptura con Vox”.
Respecto a esta formación y su propuesta sobre las personas migrantes, la portavoz del PSOE en el consistorio oscense, Silvia Salazar la calificado de “extemporánea, a la par que peligrosa. No podemos dejar que el racismo entre de nuevo en las instituciones y por eso no entraremos en el juego de la extrema derecha”. El Ayuntamiento de Huesca, ha recordado, “se ha caracterizado siempre por el carácter solidario en sus políticas, como lo son también los oscenses. Nuestro grupo seguirá trabajando para que esa solidaridad no se vea mermada por quienes alientan estos discursos de odio y desprecio al diferente”.
Salazar ha anunciado que, en adelante “no debatiremos ninguna propuesta que atente contra los derechos de las personas migrantes”, y ha instado al PP “a que hagan lo mismo. Es necesario un frente común ante el racismo”.