El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huesca pregunta “para qué se ha guardó en el último pleno un minuto de silencio. La alcaldesa lo pidió pero no explicó nada más”. La portavoz socialista, Silvia Salazar, considera “lamentable y totalmente reprobable que, una vez roto el pacto de gobernabilidad entre PP y Vox, la alcaldesa de Huesca siga negándose a hacer un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género antes del inicio del pleno municipal. Hasta ahora se excusaba en ese acuerdo, pero una vez consumada la ruptura, Lorena Orduna ha perdido toda la credibilidad que podía tener como mujer moderna, comprometida y empoderada”.
Salazar señala que “continuar en la línea que le marcaba Vox en materia de violencia de género es la constatación de que su excusa era una cortina de humo. Lorena Orduna actuó como los que eran hasta hace unos días socios preferentes. Sigue sin ponerse del lado de quienes han sido asesinadas o de aquellas que sufren a diario violencia a manos de sus parejas o maridos”.
Los socialistas piden a la alcaldesa “que actúe ante el negacionismo, que siga la senda que inició el PSOE en el anterior mandato y recupere este gesto con el que no sólo las recordamos a ellas y condenamos cada asesinato y cada agresión, sino que también mostramos firmeza y unidad frente a quienes niegan el machismo y sus consecuencias”.
Y ha recordado que “no sólo hablamos de mujeres, también de niños que sufren esa violencia. Los datos de menores asesinados son escalofriantes. No podemos dar pasos hacia atrás, tenemos que reforzar esta lucha, y la unidad juega un papel imprescindibile frente al discurso negacionista de Vox. Lorena Orduna no puede mirar para otro lado mientras mujeres y niños son asesinados. Le pedimos, como máxima autoridad de la ciudad, su compromiso contra la violencia de género y que actúe en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento de Huesca”.
Y ha concluido: “el compromiso del PSOE es indudable, ahora y siempre. Podemos avanzar hacia una sociedad más justa y segura, pero para eso necesitamos estar todos unidos. Solo así podremos acabar con esta dolorosa realidad que va más allá de cifras y estadísticas: hablamos de vidas humanas”.