El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca pide a Lorena Orduna “que reconozca el fracaso del equipo de gobierno en materia de inversiones y deje de engañar a la ciudadanía, ¿dónde están todos esos proyectos que asegura haber lanzado? Más allá de grandes anuncios acompañados de fotos, no hay nada”.
José Maria Romance, concejal del consistorio oscense, explica que el presupuesto municipal para este año recoge una partida superior a 15 millones de euros para inversiones, “pues bien: sólo se han ejecutado unos 800.000 euros, es decir alrededor de un 5%. No se conoce en la historia de este Ayuntamiento una ejecución tan baja a estas alturas de año”. Y se pregunta “¿así es como pone en marcha la ciudad Lorena Orduna? Si la alcaldesa no gestiona, Huesca no mejorará por mucho que lo repita una y otra vez. Esta no es una de esas mentiras que dichas mil veces se convierten en realidad, porque los datos están allí y no pueden negarse”.
Además, recuerda el edil del PSOE que el pasado mes de diciembre, en la presentación de los presupuestos municipales, Orduna detalló algunas de las obras que se iban a realizar “y que, a las alturas del año que estamos, es prácticamente imposible que se hagan antes de finalizar este 2024 porque ni siquiera están en licitación. Así que, de nuevo, estamos ante grandes anuncios y nada más”.
Y se refiere también a los presupuestos participativos, “que ya se quedaron sin ejecutar el año pasado y los de este 2024 llevan el mismo camino. O las inversiones en los municipios incorporados, donde tampoco hay nada de nada. En ambos casos, la inversión en estos casi siete meses ha sido de cero euros”.
“Nos gustaría saber qué ha pasado para que el Ayuntamiento de Huesca tenga un nivel de ejecución tan bajo y que tanto las inversiones anunciadas como obras muy necesarias para la ciudad no vayan a realizarse” concluye Romance.